Judicial

Golpean narcoestructura de las disidencias

Durante la acción en el Guaviare, las autoridades incautaron cerca de una tonelada de cocaína sólida y 184 galones del alcaloide en suspensión.

(Foto principal/Aspecto del laboratorio destruido)

​El golpe fue dado por tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 de la Vigésima Segunda Brigada de Selva en coordinación con la Policía Nacional.​​

En una contundente operación conjunta, las fuerzas de seguridad del Estado propinaron un impacto directo a los núcleos de financiamiento del microtráfico y la criminalidad en el sur del país. 

Tropas del Batallón de Infantería de Selva N.° 19, pertenecientes a la Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, desmantelaron y destruyeron de manera controlada un gigantesco complejo ilegal dedicado a la producción de estupefacientes en el departamento del Guaviare.

El hallazgo fue en la vereda El Turpial, del municipio El Retorno. Según los reportes de inteligencia militar, la infraestructura pertenecía al Grupo Armado Organizado residual (GAO-r) Bloque Jorge Suárez Briceño, específicamente a la Estructura Jhon Linares que utiliza los millonarios recursos derivados del narcotráfico para sostener su aparato bélico y financiar atentados que amenazan la tranquilidad de los habitantes de la Amazonía colombiana.

Durante la inspección del sitio, las autoridades incautaron cerca de una tonelada de cocaína sólida y 184 galones del alcaloide en suspensión. Además, había una masiva cantidad de precursores químicos e insumos logísticos necesarios para el procesamiento a gran escala, incluyendo cerca de 3.700 galones de acetona, más de 1.700 galones de combustible, ácidos esenciales y maquinaria semiindustrial que facilitaba el empaque y la comercialización de la droga.

«Este resultado representa una afectación significativa a las finanzas de esta estructura ilegal, limitando su capacidad para adquirir armamento y ejecutar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública», señala la comunicación oficial.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba