Política

Golpe del CNE al derecho a elegir y ser elegido

Desde Washington, donde participó en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, Petro se refirió a decisiones del Consejo Nacional Electoral contra el Pacto Histórico. 

Al conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar las listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca y Bogotá, la posibilidad de que esa decisión se extienda a otros departamentos, así como lo ocurrido contra consulta que estaba prevista para marzo, el presidente Gustavo Petro Urrego afirmó este miércoles que se trata de un golpe contra el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Calificó como “trampa» los fallos de ese tribunal electoral.

“Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes, es un golpe a profundidad contra la Constitución y la democracia. Estamos ante un golpe electoral», dijo el mandatario.

Asimismo, sin mencionarlo con nombre propio, se refirió a la decisión del CNE de no permitir la inscripción de Iván Cepeda a la consulta del Frente por la Vida, prevista para el 8 de marzo.

“Si el Consejo Electoral impidió, teniendo tiempo, el derecho fundamental a fundar un partido político llamado Pacto Histórico y varió de manera pública y unilateral la pregunta que puso en una consulta transformándola de consulta partidista a interpartidista -sin serlo-, entonces ahora impide la inscripción de candidaturas legítimas a las elecciones de Colombia, violando derechos fundamentales explícitos en la Constitución y en la Convención americana»,agregó.

Con base en estas decisiones del CNE, el jefe de Estado invitó a los juristas del país a entablar una acción de tutela para restablecer el orden constitucional.

“Estamos ante un golpe del CNE contra el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Les pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención Americana», indicó el mandatario . 

Agregó que la decisión del CNE busca garantizarles los intereses a los grupos políticos a los que pertenece la mayoría del tribunal.

“Eso se llama trampa y se hace rompiendo la Constitución de Colombia. Invito a la colombianidad de nuevo a la acción de tutela, buscando reparar los derechos fundamentales de elegir y ser elegido, después de la reposición presentada al CNE y su respuesta», sostuvo.

Le solicitó “a las mayorías viejas que conforman algunas instituciones de Colombia a respetar la Constitución»

Estamos ante un delito

Adicionalmente, en otro mensaje en X, el presidente Petro hizo referencia a la participación que tuvo como conjuez del CNE un abogado vinculado a uno de los candidatos de la oposición.

“Esta persona que ven en la foto fungió de juez  y negó el derecho a elegir y ser elegido de un ciudadano de Colombia que es el rival electoral de su íntimo amigo. Estamos ante un delito. El de no haberse impedido y fungir como juez administrativo», añadió el mandatario.

Al respecto, subrayó que “está herido el derecho a elegir y ser elegido y he pedido un monitoreo inmediato de la OEA (Organización de Estados Americanos) y la Unión Europea. Este conjuez nunca debió ser conjuez». El presidente Petro les dijo a los miembros del tribunal electoral que “dejen al pueblo decidir libremente».

“Esta persona que ven en la foto fungió de juez  y negó el derecho a elegir y ser elegido de un ciudadano de Colombia que es el rival electoral de su íntimo amigo.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba