Cultura

La Biblioteca de Apartadó, sepulcro blanqueado

La Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca, símbolo de la Cultura de esta ciudad se cae a pedazos, reflejo de la desidia, la corrupción y la pereza administrativa.

Denuncia Pública:

(Foto principal/ Recuperar la Biblioteca, será costoso y traumático)

Apartadó sin dolientes, sin alcalde o peor aún, con dos alcaldes, uno prófugo de la justicia y el otro que no sabe donde está parado, los platos rotos de  la pereza y la negligencia administrativa la pagan hoy entes como la Biblioteca Pública Municipal, Federico García Lorca, que  se  cae  a pedazos ante la mirada indiferente de quienes están obligados a su mantenimiento.

Los cielo rasos por el suelo, el agua entrando a chorros por los cuatro puntos cardinales y unos empleados desesperados bajo la angustia colocando tarros para   recoger el agua, pero todo resulta insuficiente. Además del mal estado de las baterías sanitarias.

Convirtieron el símbolo de la cultura de Apartadó, en un antro carcomido
por la humedad. Los politiqueros parecen magos.

Cultores que  han visto nacer y crecer esta biblioteca luchando a brazo partido intentando rescatar libros y obras de arte de lo que parece ser el naufragio cultural de Apartadó.

Como también han perdido la vergüenza, poco les importa que estas imágenes y esta denuncia llegue a la Asamblea  de Cooperación por la Paz de España, organización social que participó activamente con recursos para ver cristalizada la idea que Apartadó tuviera una biblioteca decente, acorde  con la ciudad.

Esperemos  si es que  aún operan o existen entes de control como la Procuraduría Provincial de Urabá y la Contraloría Departamental de Antioquia para que inicien las indagaciones de rigor para establecer el monto de este detrimento patrimonial, se investigue porqué en los presupuestos no se incluye el mantenimiento y el aseguramiento de la infraestructura del municipio como lo dispone la ley.

Esperamos también que se sancione con el rigor de la ley a los responsable de semejante descalabro ya que esto no puede quedar en la impunidad o en titulares de prensa como ocurre con la mayoría de las denuncias por la corrupción que azota al país.

Los empleados intengan frenar las inundaciones recogiendo
agua en recipientes, pero no bas
ta.

Orgullo de Apartadó

La Biblioteca  que era orgullo del sector  cultural en Urabá y epicentro de una amplia actividad, es hoy  un sepulcro blanqueado, una fachada  bonita desde afuera, pero es un  antro, semisdestruido, que unos acuciosos empleados intentan mantener a flote con las uñas, sin presupuesto, pero que el avance del deterioro les gana la batalla día a día y ya las consecuencias son desastrosas, libros y  obras de arte arrasados por el agua y la humedad.

En nada a cambiado el discurso del último medio siglo, cuando se alegaba que la cultura era la cenicienta de los políticos y la víctima a la hora de distribuir el presupuesto y cuando se  creía  que otras generaciones llegarían al poder con una nueva mentalidad, tampoco, llegaron peores, sin la más mínima conciencia y respeto por el arte y las distintas expresiones culturales.

A la Biblioteca de Apartadó le dejaron coger mucha ventaja por el abandono, la falta de mantenimiento, su recuperación será costosa y traumática.

Y los concejales responsables del control político?, tampoco existen y se nota  que por la cultura no se asoman, que lo que ocurre con este ente les importa un bledo.

Tiempos nefastos le esperan a Apartado, cuando la cultura se queda sin dolientes, la barbarie encuentra el camino allanado para hacer de las suyas, hoy vuelve el alcalde si es que existe, a la interinidad, al limbo administrativo y quien debería recibir la credencial, huye de la justicia por corrupto y como si algo faltara, dos de los mandatarios encargados en desarrollo este galimatías jurídico, también serán llevados a juicio, no precisamente por estar buscando recursos para recuperar la Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca, que era orgullo cultural de Apartadó, convertida un en un antro asqueroso por la mano siniestra de  la politiquería.

Este antro es hoy la Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca en Apartadó.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba