Fortalecer las relaciones con Washington
Petro se reunirá con el secretario general de la (OEA) y con congresistas de los Estados Unidos, pertenecientes tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata.
En una declaración conjunta al lado del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio aseguró que en el equipo de Gobierno que prepara el encuentro entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de EE.UU., Donald Trump se encuentra “muy positivo» frente a los resultados de la reunión.
La ministra aseguró que “estamos, como les digo, abrazando, toda la positividad de una relación que se va a relanzar y que va a significar avances muy importantes en lo social, en el buen entendimiento diplomático y también en lo económico para la región».
Por su parte, el embajador García-Peña reconoció que “estamos ante dos jefes de Estado que sabemos han tenido diferencias y seguirán, seguirán teniéndolas. Lo maravilloso de las relaciones internacionales es que siempre habrá temas de desacuerdos, pero también y, sobre todo, temas de trabajo conjunto».
“Aquí no está solo en juego una reunión entre un presidente y otro, es un momento que es fundamental para el país y, por lo tanto, espero que todo el país, acompañe a nuestro presidente en este día y sepamos que realmente aquí estamos para que el resultado sea en beneficio de todos los colombianos y todas las colombianas», anotó.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez aseguró que “creo que este encuentro es trascendental para la historia de nuestras naciones y aquí el mensaje es claro: ganan las naciones y perderán los criminales».
Al reiterar los resultados operacionales contra el narcotráfico que ha dejado el estancamiento en el crecimiento de los cultivos de hoja de coca, más de 3.000 toneladas de cocaína incautada y la neutralización de miembros de las mafias, el titular de la cartera insistió en que “Colombia es el mejor aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico, que lo combate con total vehemencia, que también entrena a otros países en la lucha contra el narcotráfico».
Comunicado público
El presidente de la República, Gustavo Petro, adelantará una agenda oficial en Washington D. C. entre el 2 y el 5 de febrero, en desarrollo de actividades orientadas al relacionamiento institucional entre Colombia y los Estados Unidos, así como al diálogo político, académico y comunitario.
En el marco de esta agenda, el jefe de Estado sostendrá el 3 de febrero una reunión institucional en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como parte de un espacio de interlocución orientado a exponer las prioridades de Colombia y las líneas generales de trabajo bilateral, en asuntos de interés común para ambos países.
Durante su permanencia en Washington, el presidente Petro también desarrollará un encuentro con miembros de la diáspora colombiana, previsto en la Biblioteca Martin Luther King, con la participación de connacionales residentes en la capital estadounidense.
La agenda oficial incluye, además, una conferencia en la Universidad de Georgetown, en la que el mandatario abordará los retos del cambio climático en el continente, desde una perspectiva regional y global.
En el mismo periodo, el presidente sostendrá reuniones institucionales con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas de los Estados Unidos, pertenecientes tanto al Partido Republicano como al Partido Demócrata, en espacios de diálogo sobre temas de interés hemisférico.
Adicionalmente, el jefe de Estado adelantará un encuentro con agremiaciones del sector cacaotero estadounidense, con el objetivo de explorar alternativas de cooperación y comercialización de este producto colombiano, en el marco de estrategias asociadas al desarrollo rural y a los procesos de sustitución de cultivos.







