Petro dejó firmada la extradición de “Chiquito Malo”
Con la firma de la extradición, el presidente Gustavo Petro reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y su cooperación con las autoridades estadounidenses.

(Foto principal/El Tiempo/Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias de ‘Chiquito Malo’)
El presidente Gustavo Petro Urrego firmó este lunes 6 de julio la resolución ejecutiva 261 que concede la extradición de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido con el alias de ‘Chiquito Malo’, señalado como máximo jefe del Clan del Golfo, para que responda ante la justicia de los Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico.
La resolución establece que la extradición se hará efectiva de manera inmediata en caso de que el requerido sea capturado, luego de que las autoridades estadounidenses lo solicitaran para comparecer a juicio por el delito de “concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción» de ese país.
El documento precisa que no se diferirá la entrega del ciudadano colombiano por los procesos penales que cursan en su contra en Colombia y ordena que, una vez sea capturado, se materialice su entrega a las autoridades de los Estados Unidos.
Asimismo, ordena que, tras cumplir una eventual condena o cesar el motivo de su detención en el exterior, Ávila deberá regresar al país para responder ante la justicia colombiana por los procesos pendientes.
Al anunciar su decisión, el presidente Petro escribió en su cuenta de X: “Decretada la extradición inmediata en caso de captura de alias ‘Chiquito Malo’, responsable del grupo organizado armado Clan del Golfo».
El mandatario también respondió a cuestionamientos sobre su política frente al narcotráfico y afirmó: “Quien aún sueñe con procesarme por narcotráfico en EE.UU. tendrá que esmerarse muchísimo en la calumnia porque si algún enemigo tiene el narcotráfico en Colombia, ese soy yo».
En el mismo sentido agregó: “Les quité el poder político que tenían y ahora, paradoja de la vida, con apoyo político del gobierno de los EE.UU. y mediante el fraude que produjeron con ayuda de Netanyahu, quieren regresar al poder».
El proceso de extradición se sustenta en la solicitud presentada por el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, mediante nota verbal del 29 de noviembre de 2022, en la que pidió la detención provisional con fines de extradición de Ávila Villadiego.
La resolución también recuerda que desde septiembre de 2015 existía otra solicitud de captura con fines de extradición por cargos relacionados con narcotráfico, la cual no se materializó debido a que el requerido no fue capturado. La respectiva solicitud también la hizo la Embajada de Estados Unidos en Colombia mediante nota verbal.
Con esta decisión, el Gobierno nacional ratifica la cooperación judicial con las autoridades estadounidenses en la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y mantiene vigente la orden para hacer efectiva la extradición de alias ‘Chiquito Malo’ tan pronto sea ubicado y capturado por las autoridades.







