Deje de calumniarme señor Trump: Petro
“El poder judicial en Colombia no me pertenece, es independiente a mí y lo maneja en gran parte mi oposición”
En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro rechazó las acusaciones en su contra proferidas por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le recordó su lucha contra el narcotráfico y por la paz de Colombia, de la región y el mundo.
“El poder judicial en Colombia no me pertenece, es independiente a mí y lo maneja en gran parte mi oposición” Si se quiere saber de la mafia y de las cosas de la mercantilización de la cocaína, solo hay que ver los archivos judiciales de Colombia”, escribió el jefe de Estado en referencia a su transparencia ante la justicia.
“Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer; mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme, señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la paz del pueblo de Colombia”, subrayó el mandatario en X.
Además, le indicó a Trump que en su trayectoria política ha colaborado en la lucha contra las drogas: “Solo debe reunirse con sus oficiales expertos en investigación sobre drogas en Colombia, a los que he ayudado con mis propias investigaciones como senador de la República de la izquierda de Colombia y de su pueblo”.
Asimismo, se refirió a la situación de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, capturados en Venezuela tras la agresión militar de Estados Unidos, bajo acusación de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
“No sé si Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante. En los archivos de la justicia colombiana, después de medio siglo de lidiar con las mafias más grandes de la cocaína, no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores”, manifestó.
En el mismo mensaje, el presidente Petro afirmó que las acusaciones de Trump en su contra tienen relación con su oposición al genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.
“Usted se tomó la soberbia de castigar mi opinión, mis palabras en contra del genocidio palestino. Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína. Yo no tengo carro ni haciendas en el exterior; mi casa aún la pago al banco con mi salario. Es injusto y yo lucho contra las injusticias”, aseveró.
En ese contexto, el mandatario manifestó ser amigo del pueblo estadounidense y de su historia. De hecho, destacó que George Washington y Simón Bolívar se dieron regalos y agregó que “eran libertadores más que esclavistas”.
“Nunca he quemado una bandera de los EE.UU., porque he leído la historia de las luchas populares y obreras de los EE.UU. Por eso honro al pueblo norteamericano obrero, al pueblo negro e indígena”, sostuvo en X.
Finalmente, el presidente Petro le pidió a Trump respeto por el pueblo colombiano y latinoamericano: “No vea narcotraficantes donde solo hay genuinos guerreros por la democracia y la libertad”.
Reunión: OEA/ONU
Colombia participará en sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la OEA sobre situación en Venezuela.
El presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Colombia, embajador Luis Ernesto Vargas, convocó a la sesión extraordinaria del organismo para abordar la situación de Venezuela.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sesionará hoy lunes a las 10:00 de la mañana, hora de Colombia y Nueva York, mientras que el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el martes 6 de enero en Washington.
Cabe recordar que en un mensaje publicado en la red social X, el pasado sábado 3 de enero a las 2:05 de la madrugada, el presidente Gustavo Petro se refirió al bombardeo que se estaba realizando en ese momento en Venezuela y manifestó: “Deben reunirse la OEA y la ONU de inmediato”.
En otro mensaje, publicado esa misma madrugada, el mandatario recordó que a partir de este año Colombia asumía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que –indicó– “debe ser convocado de inmediato” para “establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”.
En este sentido, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Luis Ernesto Vargas, representante de Colombia, convocó a la sesión extraordinaria del organismo, la cual se celebrará a las 10:00 am del martes en el Salón Libertador Simón Bolívar, en la sede de la OEA en Washington.
En la convocatoria, la OEA precisó que la sesión fue solicitada por la Misión Permanente de Colombia en el organismo multilateral.







