Gobierno ejerce soberanía en Leticia
Por primera vez en la historia, los actos centrales del 7 de agosto se llevarán a cabo fuera del tradicional Puente de Boyacá.
Leticia, en el corazón de la Amazonía colombiana, será el escenario de esta conmemoración nacional que busca reafirmar la soberanía y fortalecer la presencia del Estado en las regiones fronterizas.
La jornada comenzará con una ofrenda floral en el monumento a los Héroes del Conflicto Amazónico, donde están convocados los habitantes de Leticia.
Luego se realizará una ceremonia militar solemne, en la que se rendirá homenaje al Ejército Nacional en su día, destacando su papel histórico y actual en la defensa del país.
El presidente Gustavo Petro estará acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Lizeth Rodríguez; el jefe del Despacho Presidencial, Alfredo Saade; el ministro del Interior, Armando Benedetti; el ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez; la cúpula militar y otros miembros del gabinete nacional.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario explicó el motivo del traslado de la ceremonia: “La conmemoración de la Batalla de Boyacá es la conmemoración de la Independencia Nacional; se traslada a Leticia porque otra vez el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro.
Con esta decisión, el Gobierno nacional envía un mensaje claro sobre la defensa de la soberanía y la importancia de integrar plenamente a las regiones apartadas en la vida institucional del país.