Judicial

En Cauca no hay diálogo por que son “Narcos”

“Por años, el señor alias 'Pitufo', que la fiscalía extrañamente no imputó, y perdí mi esfuerzo por capturarlo, maneja con influencias policiales y políticas el contrabando.

(Foto portada/Juan Rueda /El Tiempo)- Así lo confirmó el jefe de Estado a través de su cuenta de X , en la que aseguró que “las fuerzas que chocan contra la sociedad en el Cauca, no están en negociaciones con el gobierno, no las queremos en negociaciones, porque son grupos armados del narcotráfico y genocidas del pueblo indígena».

“La mayor parte de los mandos, seis en total, del EMC narco, han sido capturados. Se pide a la ciudadanía mayor información sobre alias Marlon, cabeza principal de las estructuras armadas», dijo.

El mandatario anunció que se comunicará con los mandos del Ejército en la zona “para su cabal explicación sobre los hechos en Buenos Aires, Cauca. Las órdenes de protección de Buenos Aires y la parte alta de la cordillera occidental en el Cauca y Valle han sido dadas hace semanas, cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos» y reiteró que “en Valle del Cauca no fracasa la Paz, la Paz nunca fracasa, fracasa es la guerra y la violencia».

En su escrito, el presidente recordó que “he extraditado a ‘Pipe Tuluá’, jefe de banda. Y buscamos que la juventud vallecaucana salga voluntariamente de las bandas» y denunció que en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) existe un centro que “se apoya en software de la DIAN que ayuda al contrabando. El contrabando es el lavado de dólares de la cocaína».

“Por años, el señor alias ‘Pitufo’, que la fiscalía extrañamente no imputó, y perdí mi esfuerzo por capturarlo, maneja con influencias policiales y políticas el contrabando. Si el poder político sigue atado al contrabando, pues sigue atado al negocio de la cocaína. La fiscalía que tenía todas las pruebas con el fiscal Andrés Marín, debe retomarlas y actuar», insistió.

Para el presidente Petro es evidente que “los mayores causantes de muertes en Cali/Palmira/Jamundí, son las bandas delictivas y la ausencia en la ciudad de Cali de fuertes medidas redistributivas tal como lo enseñó el estudio estadístico del DANE sobre pobreza extrema».

De hecho, manifestó que “Riohacha, Barranquilla y Cali son las únicas ciudades capitales de Colombia donde aumentó la pobreza extrema».

En la publicación, el mandatario aseguró que el narcotráfico en el Valle del Cauca “desde hace décadas, por su cercanía al océano Pacífico y por la cercanía de algunos poderosos políticos con poder regional al narcotráfico, de lo cual nos debería hablar la misma gobernadora».

“El dinero que se lava en el Valle se convierte en complejos procesos de urbanización que la fiscalía debe investigar», aseguró el presidente Gustavo Petro.

Recordó que su Gobierno ha “logrado un sólido proceso de control del puerto de Buenaventura e incautado más de 300 toneladas de cocaína en el océano» y reiteró que “la ley privatizó los puertos de Colombia y eso impide los mayores controles que se deberían hacer».

“La mayor parte de cocaína no ha salido en lanchas sino en mercantes. Aún no funciona el radar de Gorgona en manos colombianas. Es una obligación con la Paz del occidente de Colombia hacerlo», enfatizó.

Por esta razón, el mandatario se refirió a que es necesaria la cooperación para controlar el mar, y reiteró que “logramos recuperar el Plateado, después de lustros de control mafioso armado, y se desarrollará por sustitución y erradicación de cultivos».

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba