Transporte

La resurrección de los Ferrocarriles Nacionales

En total, el Gobierno ha destinado más de $560.000 millones a los cuatro corredores operativos del país, aumentando en 68 % los recursos para el modo férreo.

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas movilizadas entre enero y noviembre de 2025, un resultado sin precedentes en el país. En ese periodo se transportaron 1.030.789 toneladas de carga y 54.793 pasajeros, un aumento del 350 % frente a lo registrado en 2024.

Este desempeño confirma el papel del corredor como eje de la reactivación ferroviaria y como una de las principales apuestas del Gobierno del Cambio para fortalecer la eficiencia logística, reducir costos y mejorar la competitividad nacional. El crecimiento en la movilización responde a las mejoras realizadas en la infraestructura y a la confianza de los generadores de carga.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que en los últimos tres años se han invertido más de $118.000 millones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de la infraestructura férrea y material rodante.

“También cumplimos una promesa de gobierno y adjudicamos por $3,39 billones la Asociación Pública Privada que construirá, rehabilitará y operará este corredor por 10 años’, afirmó Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

En total, el Gobierno ha destinado más de $560.000 millones a los cuatro corredores operativos del país, aumentando en 68 % los recursos para el modo férreo. El transporte por tren permite reducir hasta en un 20% los costos logísticos y se articula con los sistemas carretero, portuario y aeroportuario.

Durante una visita técnica, la Agencia revisó la etapa preconstructiva del proyecto, que incluye estudios y diseños detallados y la gestión de nuevos generadores de carga.

El plan contempla 1.480 obras hidráulicas, el cambio de 205,5 kilómetros de riel, un edificio administrativo, un Centro de Control Operativo, dos talleres de mantenimiento y un Centro de Transferencia de Carga en La Dorada. También se contempla un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso y la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra.

Con estos avances, el corredor impactará a más de 400.000 habitantes de 25 municipios de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, y generará más de 32.000 empleos directos e indirectos. Su consolidación refuerza la transición hacia un sistema de transporte más eficiente y abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico regional.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

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