Deportes

Homenaje tardío pero muy emotivo

Se cumplió el homenaje al apóstol del Ajedrez en Urabá Eliodino Hurtado Borja, rodeado de varias generaciones de jugadores. Una llama que no se puede apagar.

En la foto principal de izquierda a derecha: Aleyda Gaitán Pedraza, Diego Echavarría Vallejo, Eliodino Hurtado Borja y Wilmar Jaramillo Velásquez.

El Pregonero del Darién y el Club de Ajedrez Papagayo de Carepa, cumplieron con el propósito de brindar un cálido homenaje al dirigente deportivo Eliodino Hurtado Borja, en medio de un nutrido grupo de acompañantes, quienes lo honraron con su presencia, haciendo lo que enseñó durante varias décadas. Jugar ajedrez.

Todo se cumplió como estaba previsto, pasado el mediodía de este domingo 27 de julio, comenzaron a llegar las delegaciones de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa, para cumplir con la histórica cita.

Ajedrecistas de todas las edades, viejos amigos del veterano dirigente y nuevas generaciones que simplemente lo querían conocer, se concentraron el Coliseo Deportivo de Carepa para participar de la emotiva ceremonia.

A don Eliodino lo acompañaron en el homenaje, su esposa, hijos, nueras y nietos.

Muy temprano también llegó don Eliodino con sus pasos lentos pero seguros, los 82 años que lleva a cuestas, ya comienzan a pesar, lo Se cumplió el homenaje al apóstol del Ajedrez en Urabá Eliodino Hurtado Borja, rodeado de varias generaciones de jugadores. Una llama que no se puede apagar.

En otro escenario, el juez de ajedrez Diego Echavarría Vallejo y sus colaboradores, daban los últimos toques a la organización, acomodaban mesas, sillas, hacían registro de jugadores y movían la logística en general, hidratación, refrescos y refrigerios para que todo resultara impecable.

El niño Nicolás Jaramillo Moreno, le entregó una flor de girasol, símbolo de luz.

El protocolo

El encuentro fue instalado por el vocero del Club de Ajedrez, Papagayo de Carepa, Diego Echavarría Vallejo, quien hizo un breve repaso de las hazañas de don Eliodino desde la década del 60 por mantener vivo este deporte en Urabá, siempre sin respaldo institucional, sin presupuesto, pero con ánimo y ganas, recordó a los jugadores que salieron adelante de la mano del homenajeado y las dificultades que hoy afronta.

“Siempre estaremos en deuda con usted don Eliodino” dijo el dirigente deportivo.

Posteriormente el periodista, Antonio Vázquez Quintero dio lectura a una “Crónica del Camino”, una semblanza de don Eliodino, publicada en un libro del periodista, Wilmar Jaramillo Velásquez en el año 2014, titulada: “Eliodino Hurtado: El Apóstol del Ajedrez”

Wilmar jaramillo Velásquez, director de El Pregonero del Darién,
lamentó la falta de apoyo institucional al deporte.

Luego el director del periódico, El Pregonero del Darién, Wilmar Jaramillo Velásquez, uno de los convocantes al homenaje, lamentó la indiferencia, la ingratitud y el olvido de la dirigencia deportiva de Apartadó donde don Eliodino entregó lo mejor de sus años de vida en favor del ajedrez. “Llegan nuevos políticos que no conocen la historia y en vez de estudiarla la borran de un brochazo, como borraron el nombre de don Eliodino en el Club de Ajedrez de ese municipio, que antes llevaba su nombre”

“Este homenaje es en vida como deben ser los homenajes, muertos no hay nada que hacer, lo hacemos con el mayor gusto para que la ingratitud y el olvido no nos ganen la batalla” dijo Jaramillo Velásquez al tiempo que lamentó el estado en que los deportistas practican sus disciplinas y el poco respaldo institucional que tienen deportes como el ajedrez”

El abrazo de dos grandes del Ajedrez en la región, el «Apòstol y el Mecenas»

“Don Eliodino es el Apóstol del Ajedrez y Diego Echavarría Vallejo es el mecenas, quien lleva años apoyando con esfuerzo propio a decenas de jóvenes para que sigan caminos menos traumáticos en su existencia” puntualizó.

Un girasol

Durante la ceremonia el niño Nicolás Jaramillo Moreno se acercó al maestro y le entregó un girasol y pronunció en su honor las siguientes palabras: “Gracias maestro por dar lo mejor de usted, para entregarnos lo que nadie nos puede quitar, lo aprendido”

La flor de girasol, por su nombre y su forma, evoca la imagen del sol. Por lo tanto, su significado principal está relacionado con la luz, la energía, la vitalidad, la positividad y la felicidad.

A la derecha, don Félix Bermúdez, otro hombre entregado al ajedrez
en Apartadó, ojalá no lo cubra el olvido y la ingratitud

Ya entrada la tarde mientras los deportistas finalizaban el torneo recreativo, de fogueo, exhibición e integración entre los pueblos, todo en homenaje al maestro Hurtado Borja, el homenajeado recibió una vistosa placa recordatoria como un reconocimiento a su entrega a este deporte y su valioso aporte a la juventud de Urabá. También recibió un premio en dinero en efectivo de manos de la señora Aleyda Gaitán, en nombre del Pregonero del Darién, mientras que algunos de sus alumnos y viejos amigos le colmaban de saludos, abrazos, diversas congratulaciones y algunos de ellos también le hacían modestos aportes económicos.

La juventud respondió al homenaje de su líder

Fueron en total 80 deportistas quienes se hicieron presentes en este acto en las Categorías libre, Sub 13, Sub 10 y Sub 8, provenientes de varios municipios, sin distingos de edad y sexos, todos unidos en un solo objetivo:  Rendir homenaje al hombre que lo ha dado todo por el ajedrez en Urabá.

Muy conmovido

Visiblemente conmovido y con la voz entrecortada, don Eliodino en una breve intervención agradeció el homenaje. “No merezco tanto, gracias a Diego Echavarría que ha hecho tanto por el Ajedrez” expresó.

Don Eliodino fue gran impulsor del Ajedrez en Urabá, especialmente en Apartadó, con grandes aportes también en Carepa.

Algunos padres llegaron con sus hijos a dialogar y conocer a don Eliodino

Entre sus logros se cuentan haber impulsado y apoyado jugadores como Alexis Vargas, Jeison Quinto, Arley Restrepo, Carolina Ramos, Esteban Valderrama, Sebastián Hernández, Jhonatan suaréz, y Cristian Arrieta, entre otros, hoy referentes del ajedrez en Colombia.

La jornada tuvo jugadores mayores de 60 años, entre ellos otro veterano de estas lides como don Félix Bermúdez, jugador de este deporte desde los años 60, al lado de don Eliodino.

El mejor homenaje: jugando ajedrez

Agradecimientos:

Como este tipo de actos no son responsabilidad de una sola persona, empresas e instituciones se uncieron para hacer este homenaje una realidad. A ellos mil gracias.

En el juzgamiento:

Laura Zapata Jaramillo y Diego Echavarría Vallejo

Fue un emotivo encuentro

En logística y organización general:

Hernando de Jesús Suarez Zapata y Antonio Vásquez Quintero

Apoyo informativo: Lauren Matute López.

Agradecimientos especiales a:

Apartadó Estéreo

Empresa de Aseo de Carepa

Secretaría de Salud de Carepa

Secretaría de Gobierno de Carepa

IMDER de Carepa.

El ajedrez se posiciona día a día en Urabá.
El reencuentro de viejos amigos
Animados acompañando al viejo maestro
Bajo la mira del juzgamiento
Combinación de experiencia y nuevos talentos
El ajedrez siempre intengra a la familia.
Los nuevos semilleros

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba