En Apartadó clínicas restringen atención
Dos de los principales centros de atención en salud en esta ciudad y referentes en el eje bananero, entraron en dificultades y han tomado drásticas medidas.
La falta de pagos puntuales por parte de la Nueva EPS a la clínica Chinita de Apartadó, llevaron a sus directivos a suspender servicios a estos usuarios a partir de hoy, mientras que la Clínica Panamericana limita su atención aduciendo varias razones.
La Panamericana
La Clínica Panamericana de Apartadó anunció que, debido a la situación crítica que atraviesan otros prestadores de salud en la región, implementará un sistema de triaje estricto.
La medida priorizará la atención de pacientes cuya condición médica requiera manejo de mediana y alta complejidad.
“La clínica no cuenta con los recursos humanos, técnicos ni logísticos para atender a toda la población del municipio. La medida busca proteger la seguridad de pacientes y personal, evitando la saturación de los servicios y garantizando una atención responsable y de calidad” explicó su director, Dubian Ferney Zuluaga Yepes.
La Chinita
Por su parte y seguidamente de las medidas tomadas en la clínica Panamericana, La Clínica Chinita de Apartadó suspendió la atención a los usuarios de la Nueva EPS .
“La Clínica Chinita de Apartadó ha suspendido sus servicios a los usuarios de la Nueva EPS debido a una deuda significativa que la EPS tiene con la clínica, lo que hace insostenible continuar brindando atención médica sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la entidad”
La Clínica Chinita afirma haber intentado negociar con la Nueva EPS pero sin resultados positivos “e insiste en que no puede operar de manera sostenible, explicó José Manuel Camargo Ortíz, su gerente, tras expedir un comunicado público dando mayores detalles sobre los hechos, que motivaron la drástica medida.
La Personería
Mientras algunos alcaldes de la zona anunciaron su intervención ante el sector salud, las clínicas involucradas, además de la Nueva EPS, origen del problema, en busca de una solución inmediata a esta compleja situación que evite el colapso total de la atención en la región, la Personería de Apartadó también terció en el asunto.
El Ministerio Público advirtió que se trata de un derecho fundamental y llamó a las partes a concertar de manera institucional a fin de superar la situación.