Y sin embargo…se mueven
El Ministerio de Defensa reconoce que ha perdido 1, 152 militares desde el 7 de octubre de 2023, mientras que un diario hebrero planteaba que los heridos superan los 18, 500-
Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién
Cuando se lleva a cabo un genocidio de tantas dimensiones, con tanto poder destructor, violatorio de innumerables leyes internacionales y en completo contubernio con uno de los principales gobiernos del mundo, como el que está cometiendo el gobierno de Israel hace dos años contra el pueblo palestino, con la absoluta bendición y apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América, es normal que el grueso de las informaciones que se divulgan se relacionen con la destrucción y sufrimiento que este causa.
El mundo debe conocer los muertos, heridos, desplazados- que crecen potencialmente a diario- la infraestructura destruida; el uso del hambre como arma de guerra; el interés de borrar a los palestinos de la faz de la tierra y usurpar todo el territorio que les pertenece por derecho.
Estamos en medio de un barrage informativo, tanto proveniente de las personas,organizaciones y países que con buena voluntad quieren expresar el sufrimiento de los hermanos que son avasallados y solidarizarse con ellos, como el proveniente de las bien articuladas y concebidas campañas de propaganda de los sionistas y sus amigos yanquis que tienen el objetivo de confundir, dividir, demonizar a determinados sectores palestinos mientras “respetan” a otros- a los cuales también atacan, maltratan y tratan de exterminar en la práctica.
Esto nos puede llevar a pensar que el pueblo palestino, fundamentalmente en la Franja de Gaza que es donde se viene realizando el grueso de las acciones destructivas sionistas desde hace dos años, está cruzado de brazos y rogándole a su Allah para que todo termine.
Lo segundo es cierto y es como debe ser porque ese pueblo siempre se ha mantenido fiel a sus esencias de todo tipo, incluyendo la religiosa, pero seguro que no se pide que termine todo a como de lugar, sino de forma tal que ellos puedan ser personas, al igual que las del resto del mundo, con los mismos derechos, territorios, autogobierno y posibilidad de decidir por ellos mismos cómo vivir en paz, felicidad y compartiendo lo mejor que poseen con el resto del mundo.
Lo primero se aleja de la realidad. Nadie está cruzado de brazos en medio de esta gran barbarie que se comete en su contra.
Si hubo el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes palestinos se decidieron a atacar a Israel, no es porque nadie lo soñara y quisiera imponer su voluntad, sino que fue la reacción a años de desprecio, de destrucción, de muerte, de desolación, de violación de los símbolos sagrados de ese pueblo y, lo que es peor, de no tener esperanzas de que eso mejoraría si se mantenían relaciones “civilizadas” con el gobierno de Israel- como el Tío Sam ha estado tratando durante años de lograr para neutralizar la resistencia del pueblo palestino- simplemente porque el primero que no es civilizado es el gobierno de Tel Aviv.
A partir de ese momento, cuando se desencadenó la etapa actual del genocidio sionista que se mantiene hasta hoy, esas mismas fuerzas que integran la resistencia al ocupante sionista han impedido que el mismo ocupe Gaza y lo destruya todo, causándole grandes daños, tanto en el terreno militar como en el terreno moral, político e internacional.
Solo su protector principal, los representantes del Tío Sam, y sus socios en la OTAN- aunque con matices que algunos utilizan para parecer “buenos” ante la comunidad internacional- más los vergonzantes dentro del mundo árabe han, de una u otra forma, admitido que la causa de todos los problemas son los llamados terroristas de Gaza y que Israel está ganando en estos dos años.
Los llamados terroristas de Gaza- el movimiento islámico Hamas en primer lugar, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el movimiento de los Muyahadines y otros grupos que defienden los intereses de su pueblo- se han enfrentado en estos dos años de desarrollo de la Tormenta de Al- Aqsa al poder regional más potente y agresivo de su área, que cuenta con todo el apoyo sin límite de Estados Unidos y sus aliados, y no han sido derrotados.
Además, pese a la muerte de más de 67 mil palestinos, más los miles de heridos y desplazados junto a la destrucción de la infraestructura en la Franja, la población ha continuado su apoyo a quienes los defienden aún al costo de su propia vida.
El Ministerio de Defensa sionista acaba de reconocer que ha perdido 1, 152 militares desde el 7 de octubre de 2023, mientras que un importante diario hebrero planteaba que los heridos superan los 18, 500, sin contar una buena cantidad de efectivos militares con traumas psicológicos, los que han llevado a suicidios y a deserciones del servicio militar sionista.
Hay quienes han criticado y critican esa actitud de resistencia del pueblo palestino, pero si no lo hubieran hecho hace rato que hubieran sido engullidos por las ansias imperiales del gobierno de Israel, porque se puede vivir en determinado lugar con determinado nivel de organización, pero si los principales derechos de existencia, de autogobierno, de decisión libre son negados y sustituidos por la rectoría de alguien externo que nos dice cómo tienen que ser las cosas, entonces no somos tan libres como se plantea.
El señor imperial mayor, el distinguido presidente estadounidense presentó hace unos días su famoso plan de 20 puntos para resolver el conflicto- el que, a pesar de los diferentes enfoques de prensa que aparentan contradicciones entre él y el primer ministro sionista, ha sido coordinado entre ellos- que ya recibió la respuesta del movimiento islámico Hamas, el pasado tres de octubre, después de la coordinación con sus hermanos de lucha, la que en esencia dice:
“El Movimiento de Resistencia Islámica, HAMAS, valora los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los del presidente estadounidense Donald Trump, que llaman al fin de la guerra en la Franja de Gaza, al intercambio de prisioneros, a la entrada inmediata de ayuda, al rechazo de la ocupación de Gaza y a la devolución de nuestro pueblo palestino desplazado.
“En este contexto, y para lograr la cesación de hostilidades y una retirada completa de la Franja de Gaza, el movimiento anuncia su acuerdo para liberar a todos los prisioneros israelíes, vivos y muertos, según la fórmula de intercambio contenida en la propuesta del presidente Trump, siempre que se cumplan las condiciones de campo para el intercambio. Asimismo, reafirma su disposición para entrar de inmediato en negociaciones a través de los mediadores para discutir los detalles de este acuerdo.
El movimiento también renueva su acuerdo para entregar la administración de la Franja de Gaza a un cuerpo palestino de independientes (tecnócratas), basado en un consenso nacional palestino y en el apoyo árabe e islámico.
Los otros asuntos mencionados en la propuesta de Trump sobre el futuro de Gaza y los derechos inherentes del pueblo palestino están ligados a una posición nacional integral, y fundamentados en las leyes y resoluciones internacionales pertinentes. Deben ser discutidos dentro de un marco nacional palestino amplio, del cual HAMAS formará parte y al que contribuirá con plena responsabilidad.
Como se aprecia, para quienes dicen que el movimiento islámico Hamas está derrotado y ha sido arrinconado a la mesa de negociación, el hecho de iniciarse el seis de octubre las reuniones con la parte israelí en Egipto, indica que no han podido ni pueden borrarlo de un plumazo y que las condiciones del señor Trump en su famosa propuesta tampoco pueden aceptarse como las concibió. Por eso hemos subrayado los aspectos que consideramos sustentan este criterio.
El gobierno de Israel no solo tiene que responder por el genocidio que continúa cometiendo contra los palestinos sino también responder a su propio pueblo por la vergüenza mundial que ha arrojado sobre él y por los cientos de sus hijos – el 42% de los fallecidos anteriormente informados eran menores de 21 años de edad- que envió a la muerte inútilmente.
Más tarde o más temprano y aunque algunos lo elogien por su mediación y el logro de un cese al fuego y la devolución de los rehenes por parte del grupo islámico Hamas, el gobierno estadounidense tendrá que responder por el irrestricto apoyo que ha brindado al gobierno sionista de Benjamín Netanyahu para acometer este genocidio del pueblo palestino, del cual es también responsable.
Ese heroico pueblo y sus representantes más comprometidos no están eliminados; en ocasiones se ha pretendido dar la impresión de que todo acabó, pero los hechos-conocidos fundamentalmente gracias a la cobertura sistemática de medios árabes donde se destacan Al Mayadeen, Al Manar, Al Akhbar y Al Masirah, entre otros- nos demuestran que…sin embargo, se mueven.
*Historiador cubano y Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la Unión de Historiadores y Artistas de Cuba/octubre- 2025.