Vigilan pagos de salud del magisterio
Estas acciones hacen parte de la estrategia de modernización del modelo de salud del magisterio y buscan evitar cualquier intervención irregular de terceros en la gestión de pagos.
El Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), anunció un paquete de medidas destinadas a reforzar la transparencia, fortalecer la vigilancia y proteger los procesos de auditoría, validación y pago de los servicios de salud del magisterio.
Principales medidas anunciadas:
Ampliación de la capacidad de auditoría: se pasa de una a cuatro firmas especializadas, encargadas de revisiones más rigurosas, técnicas y trazables.
Consolidación de la plataforma HORUS: una herramienta que permite decisiones basadas en información centralizada, depurada y 100 % transparente.
Fortalecimiento de los procedimientos de giro: con nuevas etapas de verificación para asegurar la integridad del flujo financiero.
Nueva herramienta transaccional del FOMAG: disponible en la página oficial del Fondo, permitirá a los prestadores consultar el estado de facturas, radicaciones, auditorías, glosas, pagos y procesos en tiempo real, con trazabilidad completa.
En los próximos días, el FOMAG presentará un nuevo canal seguro para denunciar hechos de corrupción, disponible para IPS y cualquier otro actor que identifique irregularidades.
El Gobierno reiteró su compromiso con una operación transparente, eficiente y libre de interferencias, reafirmando que estas medidas buscan blindar los recursos del magisterio, proteger a los maestros y maestras del país, y garantizar un manejo responsable de los recursos públicos.






