Tejiendo Restitución en Urabá
Se realizará, los días 8 y 9 de octubre en el Parque Zungo de Apartadó. El 9 de octubre se instalará una jornada de atención personalizada, en articulación con entidades del SNARIV.
(Foto principal/la restitución de tierras, sigue su marcha) -Apartadó- La Unidad de Restitución de Tierras (URT) realizará, los días 8 y 9 de octubre en el Parque Zungo de Apartadó, la quinta Asamblea Regional ‘Tejiendo la Restitución’, un encuentro que congregará a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del Urabá antioqueño y chocoano, junto a entidades del orden nacional y territorial.
El espacio combinará actos culturales y armonizaciones con una agenda enfocada en el cumplimiento de las sentencias de restitución dirigidas a las comunidades ancestrales, bajo la orientación de la Dirección de Asuntos Étnicos. Asimismo, se realizará la entrega de proyectos productivos, compensaciones y apoyos por parte del Grupo Fondo de la URT, junto con la atención interinstitucional a beneficiarios.
Al inicio, intervendrán directivos de la URT y autoridades locales. Así mismo, se hará pedagogía sobre la atención en ruta individual o colectiva. Después se instalará un diálogo con entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) sobre avances y pendientes en el cumplimiento de órdenes.
Entregas del Grupo Fondo
Durante la asamblea, el Grupo Fondo, a través de su coordinador Antonio Martínez, realizará entregas simbólicas a beneficiarios de proyectos productivos familiares, así como compensaciones, alivios de pasivos y apoyos de vivienda a beneficiarios.
En la tarde del 8 de octubre se abordará la etapa posfallo, con cuatro mesas de trabajo para pueblos étnicos (Tanela, Urquía, Cutí y Eyakera). Estas contarán con participación de entidades como ANT, MinInterior, UARIV, UNP, ANLA, MinAmbiente, IGAC, ART, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, con el fin de revisar puntos críticos, responsabilidades y cronogramas por cada orden judicial.
En paralelo, se adelantará un seguimiento a medidas cautelares para procesos específicos (Chidima–Toló y Pescadito, Uradá Jiguamiandó, Río Domingo Dó, Pedeguita y Mancilla, Jaikerazaví, Cocomasur y La Larga), consolidando compromisos y rutas de impulso. El 9 de octubre se instalará una jornada de atención personalizada, en articulación con entidades del SNARIV.
La quinta Asamblea ‘Tejiendo la Restitución’ será un punto de encuentro entre la justicia y la esperanza, donde las comunidades del Urabá reafirmarán su papel como guardianas del territorio y constructoras de paz. ¡Con dignidad, cumplimos!