Reforma Agracia

Se intensifican bloqueos viales en Urabá

Campesinos y firmantes de paz exigen que se cumpla la reforma Rural Integral plasmada en los acuerdos y anuncian cierre total para mañana en sector de Mutatá.

Foto principal (decenas de labriegos participan de la protesta.

Decenas de vehículos de pasajeros y de carga permanecen atrapados en zona rural de Mutatá, tras los  bloqueos en la Vía al Mar protagonizados por campesinos, indígenas y firmantes de paz quienes le exigen al gobierno tierra.

“Hoy  daremos paso en dos horarios diferentes, pero para mañana tenemos previsto el cierre total” dijo uno de los voceros de  la protesta.

El Pregonero del Darién conoció que ya una comisión de los campesinos se encuentra en Bogotá dialogando con voceros del gobierno nacional, en busca de una pronta solución al problema.

Publicidad

Desde hacía varias semanas, tal como lo informó este medio, los campesinos habían anunciado el paro, de  no ser escuchados por la SAE y la Agencia Nacional de Tierras.

El paro se puede prolongar, de no encontrar soluciones, dicen sus promores

El punto neurálgico

El Punto 1 del Acuerdo de Paz es la Reforma Rural Integral, incluido en los acuerdos de paz con las extintas FARC,  por medio del cual se busca “transformar estructuralmente el campo colombiano, cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, y crear bienestar para la población rural. Incluye la ordenación social y el uso del suelo, infraestructura rural, desarrollo social, y la garantía del derecho a la alimentación. También promueve la economía campesina, familiar y comunitaria, reconociendo el rol de las mujeres en condiciones de igualdad y adoptando un enfoque de género en la implementación” 

Los platos rotos los están pagando los pasajeros

Componentes claves

Entre los componentes claves de este acuerdo figuran:

Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo: Busca una distribución más equitativa de la tierra y un manejo adecuado de los recursos.

Infraestructura y adecuación de tierras: Incluye proyectos de mejora y mantenimiento de corredores productivos, suministro de energía eléctrica y agua potable en zonas rurales.

Desarrollo social: Abarca educación rural, vivienda, agua potable y garantías progresivas del derecho a la alimentación.

Economía campesina, familiar y comunitaria: Promueve estas economías en coexistencia y articulación complementaria con otras formas de producción agrícola.

Han abierto pasos esporádicos

Enfoque de género: Reconoce a las mujeres como ciudadanas autónomas con derechos de acceso equitativo a la propiedad de la tierra, financiamiento y formación, y adopta medidas específicas para sus necesidades. 

Los voceros del este paro, advierten que dicho acuerdo no solamente abarca a los firmantes de paz, sino a las comunidades rurales históricamente olvidadas y añaden que en Urabá su cumplimiento ha sido simbólico.

El Bloqueo más fuerte se siente en el sector conocido como Alto Bonito, jurisdicción de Dabeiba, pero también en el municipio de San Juan de Urabá, se han registrado hechos similares.

«Mañana el cierre puede ser total, pero todo depende del avance de las nogociaciones, dijeron los responsables del bloqueo.

Las exigencias generalizadas de las revueltas sociales han sido reclamando tierra

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Botón volver arriba