Cultura
Recordando a Alejandra Pizarnik
Un homenaje a La Pizarnik hoy, 29 de abril, para conmemorar 89 años de su nacimiento. Se leen sus poemas, pero pocos leemos sus Diarios.

Una colaboración del profesor Mario Aguiar /Cultura El Pregonero del Darién
[7 de diciembre de 1952] Mi soledad maúlla. La tapo con promesas vagas. Mentir, sí. Algún día encontrarás este diario y será antiguo, algún día verán mis fotos y se reirán de la moda actual. El vanguardismo será clasicismo y otros jóvenes rebeldes se reirán de él. Pero… ¿es posible soportar esto? Quiero morir. Tengo miedo de entrar al pasado. Pienso en alguna mujer de mi edad de hace un siglo. ¿Qué hacía cuando estaba angustiada? ¿Qué?Publicidad
[21 de diciembre] Anoche tomé agua hasta las tres de la madrugada. Estaba un poco ebria y lloraba. Me pedía agua a mí como si yo fuera mi madre. Yo me daba de beber con asco.
[23 de diciembre] El bosque estaba oscuro. Por eso las hojas suspendidas de las ramas amenazaban con un color negro, no verde. «Es mentira todo», pensé, «hasta lo que me decían del color de las hojas». Tenía tanto miedo que no sabía si avanzaba o retrocedía.
¿Qué se hace en este mundo cuando se ama así?
[París, 1962 – 22 de julio] Pequeños suicidios silenciosos. Extraño haber caído tan al fondo después de tantas precauciones. Se caminó toda la noche a tientas: no se lloró; no se gimió; ni siquiera se respiró todo lo que se necesitaba. Pero te descubrieron igual. Como si nada.Alejandra Pizarnik – Diarios
De la Pizarnik se leen sus poemas, pero pocos leemos sus Diarios – ¡que me parecen tan vitales! – y tampoco sus ensayos y sus traducciones. Un homenaje a La Pizarnik hoy, 29 de abril, para conmemorar 89 años de su nacimiento.






