Opinión

Que brille la verdad frente al Palacio de Justicia

¿Por qué  cuando el M-19  llega a tomarse el Palacio de Justicia  su seguridad era casi nula ? por qué  este estaba  practicamente deprotegido ?

Luis Alfonso Ossa B./Opinión/El Pregonero del Darién

A propósito  de la conmemoración de los 40 años de la nefasta toma armada del Palacio de Justicia  por parte del movimiento revolucionario M-19 , la Periodista Cecilia Orozco  conversa con la ex ministra de Justicia Ángela María Buitrago  quien hace unos 20 años lideró como fiscal  las investigaciones alrededor de la toma y posterior retoma del Palacio por parte de las Fuerzas Armadas, investigación que si bien avanzó bastante mientras ella la lideró, hoy después de escucharla a ella hay que decir que al parecer es más lo que falta por saberse que lo ya sabido hasta que ella entregó la investigación, la misma que hay reconocer que tuvo importantes avances mientras ella estuvo a su cargo, a pesar de los múltiples obstáculos que fueron apareciendo cuando el hilo conductor de la verdad se acercaba a hombres poderosos en las fuerzas armadas…

Cecilia Orozco sabe que el mejor homenaje que hoy le podemos hacer a la justicia como la gran víctima y en particular a cada una de las personas que allí fallecieron, es contando la verdad que se ha ido reconstruyendo desde que la la ex ministra Ángela Buitrago  fue responsable de las investigaciones

Hoy en día y después de escuchar a la ex-fiscal, quien por más de 17 años llevó la investigación, termina uno pensando que no es cierto que solo fue el narcotráfico el que propició la toma, supuestamente pagándole al M-19 por ello, pues al final del violento suceso las investigaciones muestran que aparecieron indicios fuertes de que hubo otros intereses diferentes al M-19  allí involucrados y  por tanto refuerza  la tesis  de que el narcotráfico terminó siendo  la disculpa y el disfraz de esos otros intereses allí involucrados, lo que  a lo largo del desarrollo de la conversación con la Ex fiscal se va demostrando, por lo que en honor  a las victimas del Palacio de Justicia, cuya mayoría caen no en la toma por parte del M-19  sino  en la retoma por parte de las Fuerzas Armadas, como se colige en el transcurso de la  citada conversación, por respeto entonces a las victimas esa verdad debe conocerla el país así sea 40 años después!!

Qué mejor homenaje  el que podemos hacerle a las victimas de ese horroroso acontecimiento que escuchar con atención esta conversación entre ésta rigurosa periodista y la investigadora  la que nos irá develando la auténtica verdad que con los años los culpables prevalidos de poder fueron ocultando bajo el distractor de que el narcotráfico fue el que pagó para que pudieran  incendiar y desaparecer los expedientes de los grandes capos, razón que cada vez se vuelve más deleznable y acá lo vamos a confirmar en esta excelente charla de Cecila Orozco con la ex ministra Ángela María Buitrago. (Ver vídeo: https://youtu.be/A08b0fgns3s?si=UNDKuf6-lAl8e10C )

“Que entren y los matamos”

El mejor homenaje que 40 años después le podemos hacer a las victimas de la Toma del  Palacio de Justicia es permitir que la verdad fluya y circule libremente sin los filtros de ninguna de las partes comprometidas en el Horror. Pero también hará parte de la verdad debida a las víctimas la reubicación en la historia de aquellos prohombres que fungían  en ese entonces como funcionarios o como altos oficiales del ejército, que hoy en día y  como usufructuantes  de una «verdad» alterada, se pasean por la vida como si nada hubieran tenido que ver!!  habiendo ciertamente  cometido delitos desde los altos  cargos de mando que ejercían en ese entonces. (Más información https://youtu.be/A08b0fgns3s?si=UNDKuf6-lAl8e10C )

Que hable Petro

No será ya el momento de la historia para que Gustavo Petro en su doble condición, la de ex guerrillero amnistiado del M-19  la  de Presidente actual del Estado Colombiano, instituciones ambas comprometidas como los actores directos del holocausto del Palacio de Justicia, para que el Presidente asuma de una vez por todas, como el más grande gesto de reconciliación nacional hoy cuando se cumplen 40 años del holocausto, la solicitud de perdón a todas las víctimas caídas tanto en la toma como en la retoma del Palacio, haciendo esta petición en la doble  condición de ex guerrillero y de Presidente del Estado que también cometió errores muy graves en la retoma del Palacio.

Que sea el Presidente Petro quien ostenta la pertenencia a ambas instituciones, el otrora M-19 y hoy el Estado Colombiano en su condición de Presidente y que  sea esta persona la que pida perdón a las víctimas del Palacio de Justicia, hace esta ocasión única y con  un profundo sentido histórico en el orden de la reconciliación nacional.

Un aspecto gráfico de la Toma al Palacio de Justicia/Foto/Revista Raya.

Aberrante propuesta

“¡Quieren usar la firma de los colombianos para hacer campaña pensando en 2026 y derogar los Acuerdos de Paz!”

Y será que el Uribismo  se sentirá muy feliz de inspirar propuestas tan aberrantes como esta? Cómo puede haber colombianos tan insensatos que después de haber logrado desarticular la guerrilla más tenebrosa que tuvo el país ahora pretendan proponerle a  sus compatriotas su consentimiento para devolverse en el tiempo y prácticamente decirle a lo que queda de las Farc que vuelvan a coger las armas que ese acuerdo de paz de la Habana no vale. Que se vuelvan para el monte!!  ¿Qué barbaridad!! Cómo se les ocurre esto? Y creen que, así van a ganar las elecciones?

Poder de las pase liberales

Cómo estamos seguros que la junta de parlamentarios, instancia con poder decisorio en ausencia de la Convención, que lleva años sin querer convocarla, y que dicha junta de parlamentarios le será favorable a  Gaviria en tanto que este tiene el poder de otorgar avales, creemos que deberán ser las bases liberales la que en última instancia tendrán que castigar como se debe a los actuales parlamentarios amangualados con el anciano dirigente, y por eso vamos a convocar esas bases a que no le den un solo voto a los actuales parlamentarios liberales, con algunas honrosas excepciones, y evitemos así  que el contubernio perverso entre el director Cesar Gaviria y sus parlamentarios tirabequeques continúen con algún poder que les permita consumar la perversa alianza con la extrema derecha uribista. Ya veremos si al Sr. del Ubérrimo le interesara hacer alianzas con un Jefe qué solo le quede da el poder de manejar la Casa Del Partido!!

La consigna liberal será entonces no votar por quienes auspiciaron la traición de Cesar Gaviria al entregarle las banderas al convicto de Llano Grande.

Derecha  antipatriótica

«La derecha aplaude la ignominia que se comete contra el presidente Petro, celebra cada ataque contra él y su familia, y pide que sea juzgado en un tribunal norteamericano bajo cualquier pretexto» A falta de ideas, la derecha acude a Trump para regresar al poder”

Cómo  pretende la derecha colombiana enfilar baterías contra el Gobierno del Cambio  asumiendo  conductas tan antipatrióticas  contra su propio país con las cuales renuncia a la defensa de la soberanía nacional, pero por sobre todo depone la dignidad de la Patria, y todo ello  para que desde afuera un cuestionado gobernante como Trump pretenda atropellar el derecho a la autodeterminación del pueblo colombiano pretendiendo con ello  satisfacer el deseo mezquino de recuperar el poder del Estado al alto costo de entregar la dignidad nacional !!!

Otra ves se pifió Gaona

Ahí si se  pifio el ilustre profesor Gaona y toca remitirlo al acervo probatorio que ha logrado acopiar durante varias décadas con inteligencia y mucho valor civil la hija del Magistrado Urán. Ciertamente el narcotráfico se benefició con la desaparición de los expedientes, pero más se beneficiaron  aquellos militares que estaban siendo procesados  por la  Corte por violación de los derechos humanos durante la vigencia del Estatuto de Seguridad!!Por eso fue que a mansalva y cuando se sabia quiénes eran los que estaban en el baño, procedieron a dinamitar ese baño asesinando más de 70 personas que ninguno era guerrillero pero si hacían parte de la  sala que investigaba a los militares!!

Su padre cayó en el Palacio Prof. Gaona pero no le queda bien a usted plegarse a la narrativa que defiende una verdad sesgada como esta que encubre a los militares de  la retoma, que al parecer tenían la consigna de «ir por las mangas cuando encontraran el chaleco» Consigna cruel y aterradora  que en el fondo lo que  ordenaba era matar también a los magistrados!!

(Más información https://youtube.com/shorts/_I_of63iS8Y?si=bjnmEwWvtzLt1hLz )

Buen pronostico

“Mire que buen pronostico el que hace el autor  de este texto que no desea que se conozca su autoria”                                                                                                                                                                           «El mejor candidato para que la izquierda se mantenga en el poder es Abelardo de la Espriella, por eso lo están inflando a punta de likes y bots en todas las redes.

Abelardo es el vacío lleno de aire. Además con prontuario y grande, inició su vida como mensajero de Mancuso, después fue vocero de los paracos. Mancuso tiene una cuenta pendiente con la extrema derecha que lo traicionó y cobrará de contado cuando Abelardo sea el candidato de ellos, por si faltará poco Maduro le ayudará a la izquierda colombiana, ordenándole a Alex Saab que abra la boca y cuente sus negocios turbios con el tigre Abelardo.»

» Estoy viendo un gran parecido con la campaña en México. La derecha mexicana formó un frente de todos los partidos opositores comandados por un grupo de empresarios poderosos, escogieron a una dama, muy parecida al maricón de la Espriella, pero inflada por López Obrador, quien se dedicó atacarla todos los días previos a la campaña, hasta que logró posicionarla como la contrincante preferida, al final la candidata de la izquierda la dobló en votos.»(anónimo)

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba