No nos oponemos al desarrollo: Gerardo Vega
Voceros de la Fundación Forjando Futuros cumplieron una amplia agenda por Urabá, dando a conocer su balance social en 23 años de actividades y respondiendo interrogantes de periodistas e instituciones.

Foto principal/Gerardo Vega y Nora Isabel Saldarriaga, voceros de la Fundación Forjando Futuros, junto a otros invitados.
“No es cierto que nos oponemos al desarrollo de puertos en Urabá, sí hay investigaciones por financiamiento del paramilitarismo y despojo de tierras, es una función que adelanta la Fiscalía General de la Nación”, dijo el abogado Gerardo Vega, uno de los voceros de dicha organización social y fundador de la misma.
Vega Medina y Nora Isabel Saldarriaga, representante legal de la Fundación, visitaron durante las últimas horas una serie de organizaciones sociales, concejos municipales, alcaldes, medios de comunicación, estamentos militares, organizaciones sociales, dando a conocer los principales logros sociales en Urabá y respondiendo inquietudes de la comunidad.

Sobre un pronunciamiento hecho por veceros sindicales en relación a los líos judiciales que afronta la empresa “Agrícola El Retiro”, Gerardo Vega dijo que eso hace parte de un proceso de la justicia norteamericana contra la empresa Chiquita Brands” ya fallado en esa nación, proceso que también se siguen en Colombia”
“No es cierto que vamos a dejar a diez mil trabajadores sin empleo, o que nos opongamos al desarrollo y la construcción de los puertos”, quienes financiaron el paramilitarismo y despojaron tierras, están respondiendo ante la justicia”
“En el caso del puerto Pisisí por ejemplo, tras una reclamación de tierras, la justicia encontró, casos que no investigaba como la violación de una niña, casos de tortura y homicidios” resaltó el abogado Vega Medina.
Sobre este mismo caso añadió que si bien el gobierno nacional está cumpliendo con las acciones de reparación a las víctimas, los directivos del puerto, no han cumplido un solo punto de lo pactado.
El caso Chiquita Brands

Frente a este emblemático caso de despojo y paramilitarismo en Urabá, además de ya haberse producido dos sentencias condenatorias en los Estados Unidos, Vega Medina lo muestra como uno de los logros más importantes, presionando junto a otras organizaciones sociales para que los hechos no queden en la impunidad.
“Esta iniciativa logró ubicar el debate en la agenda pública y revelar la magnitud de los predios vinculados a la multinacional: 73 terrenos, más de 4.000 hectáreas en zona de influencia de Puerto Antioquia, valorados en más de un billón de pesos” explicó el directivo.
Nora Isabel Saldarriaga
En su intervención, Nora Isabel Saldarriaga, representante legal de la Fundación Forjando Futuros dijo que en Urabá han sembrado más de 75.000 árboles y ha involucrado a 7.000 personas en proyectos de huertas, emprendimientos agroecológicos y prácticas comunitarias de protección ambiental.
Que más de 3.600 personas han participado en procesos de formación en Liderazgo, Paz y Derechos Humanos, donde funcionarios públicos, empresarios, líderes sociales, jóvenes y mujeres fortalecieron sus capacidades para transformar su entorno.

“Forjando Futuros ha ejecutado 125 proyectos en Urabá, gracias al apoyo de la cooperación internacional de España, Francia, Suecia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En Urabá también han desarrollado 353 obras de infraestructura, han recuperado 1.785 hectáreas de tierra, formalizaron 199 títulos de propiedad en Nueva Colonia, tienen la representación jurídica de 2.401 personas de esta región y representan a 484 más ante la Justicia Especial para la Paz, además de haber capacitado a 3.600 personas en derechos humanos.
Mejoramientos en Turbo
Durante la visita de los directivos de la Fundación Forjando Futuros, hicieron entrega de 171 mejoramientos de Vivienda en Turbo , en los barrios Huber Quintero, Julia Orozco, Jesús María, Monterrey, Brisas del mar, El bosque y San Martín.
A la representante de la Fundación, Nora Isabel Saldariaga, se le preguntó por la intervención de una escuela en el municipio Nuevo Belén de Bajirá, una apartada zona donde no había ni maestro.
«Se trata de la escuela Eugenia Arriba ubicada en el sector de Guacamayas, jurisdicción de Belén de Bajirá, allí construimos la cocina, el comedor y baños para niños y niñas con su respectiva ducha en cada sección. Allí juntamos esfuerzos de empresarios de la construcción de Urabá, propios y de los cooperantes y no sólo hicimos estas intervenciones, sino que la dotamos de agua , con un pozo profundo», dijo la funcionaria.
Allí ya se graduaron este año los primeros veinte estudiantes y el gobierno municipal, anunció el nombramiento en propiedad de un profesor para el 2026.







