Opinión

La personalidad más recogida por la filatelia china

Entre la República China de 1912 y la República Popular China a partir de 1949, se han hecho 32 emisiones postales con 202 sellos para correo ordinario y dos hojitas filatélicas.

Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién

Correspondiéndose con la  historia de ese gran país, y a partir del surgimiento del sello postal en mayo de 1840, encontramos que ese honor le corresponde  al Dr. Sun Yat-Sen.

Sun (1866-1925) nació en una aldea de la entonces colonia portuguesa de Macao y luego de sus estudios primarios e intermedios, comenzó estudios de medicina en la Escuela Médica de Cantón, los cuales terminó en el Colegio Médico de Hong Kong, de donde se graduó en 1892.

Desde muy joven fue admitido en las sociedades secretas chinas, las cuales sirvieron de escuela a quienes se enfrentaron durante más de doscientos años a los diferentes regentes en China y por ello fueron declaradas fuera de la ley.

En esas organizaciones, muy fuertes en el sur del país  y entre las comunidades chinas en Europa, América, Filipinas, Malasia y las llamadas Indias Orientales Holandesas, el Dr, Sun desarrolló sus ideas de cambio social.

Tuvo que practicar la medicina para mantenerse y ante la oposición de los médicos portugueses en Macao a permitir competencia, se trasladó a Cantón donde estableció un consultorio y cuatro dispensarios.

En 1893 pidió audiencia y fue recibido por el Marqués Li Hung Chang, Vice regente de la Emperatriz Dowager, a quien presentó un programa que preveía el desarrollo de las fuerzas productivas, explotar al máximo las riquezas naturales del país, la introducción de la ciencia y la técnica y la realización del comercio sin restricciones.

Chang declinó su oferta y a pesar de la falta de difusión masiva en la época, pronto corrió de boca en boca la valentía del joven médico en presentar sus ideas al Marqués, lo que le valió para incrementar su prestigio a nivel popular.

Sun se trasladó al valle del Yangtse en el norte del país, donde trabajó para crear en el pueblo  la conciencia de la necesidad de un cambio revolucionario en China.

Hizo lo mismo con las comunidades chinas en Hawai y Japón. Luego se estableció de nuevo en Cantón donde las dos compañías que fundara le sirvieron de amparo para sus actividades revolucionarias.

Pero, fracasos operativos hicieron fallar sus acciones conspirativas en Cantón.

Japón, Estados Unidos e Inglaterra fueron los nuevos escenarios de acción entre las comunidades chinas radicadas allí, en interés de apoyar el movimiento de cambio que se gestaba en su tierra.

En 1911, estando aún en Inglaterra realizando esta actividad de concientización política, estalló la revolución en China. Sun regresó y en enero de 1912, a solicitud de la Convención Nacional en Nanking, juró como Presidente provisional de la nueva República.

No obstante, consciente de que no podría unificar el país, renunció a favor de Yuan Shih- Kai, líder popular conservador, aunque aceptó integrar el Gabinete como Ministro del transporte y el comercio.

Trabajó con tesón en interés de dejar lo mejor a su pueblo, hasta que la muerte lo sorprendió en Peking el 12 de marzo de 1925.

Entre la República China de 1912 y la República Popular China  a partir de 1949,  se han hecho 32 emisiones postales con 202 sellos para correo ordinario y dos hojitas filatélicas.

Esto, sin contar una cantidad similar sin la hojita filatélica, que son habilitaciones y sobrecargas de los sellos anteriores para ser usados en diferentes provincias y territorios chinos, así como para correo oficial.

Entre ellos se encuentran Taiwán, Kwangzi, Szechwan, Hunan, Fukieng, Sinkiang y las provincias del Noreste.

Recordemos que la habilitación es la sobre impresión que se hace sobre un sello de correos anteriormente emitido para cambiarle su valor.

Mientras, la sobrecarga es la sobre impresión que se hace sobre un sello de correos anteriormente emitido  para que sirva para otro servicio- ejemplo, de correo ordinario para aéreo-, para que pueda ser usado en otro territorio o en otro año, para conmemorar un acontecimiento, etc.

Así, la República China de 1912 hizo 23 emisiones ordinarias con 183 sellos que fundamentalmente reflejan el retrato del Dr. Sun Yat-Sen, aunque también su Mausoleo.

Llaman la atención tres emisiones que se hicieron durante la ocupación japonesa en los años 1941,1942 y 1943, pues los 45 sellos que las integran son de los tipos de Sun Yat-Sen de los años 1941 a 1942 sobrecargados.

La República Popular China, por su parte, lo ha incluido en 9 emisiones postales con 19 sellos y dos hojitas filatélicas.

Esas emisiones se hicieron por diferentes aniversarios del nacimiento del Dr. Sun y de la revolución de 1911 respectivamente.

Sin dudas, Sun Yat-Sen ampliamente califica como la personalidad más recogida por la filatelia china y sus sellos se convierten en un verdadero rompecabezas para los coleccionistas, especialmente los habilitados y sobrecargados, por estar llenos de marcas secretas, igual que estuvo la vida de ese revolucionario chino.

Un motivo más de acercamiento a la historia y cultura de ese gran pueblo hermano, al que nos unen fuertes lazos de amistad y solidaridad.

*Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la Unión de Escritores y Artistas y de la Unión de Historiadores de Cuba. 

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba