La economía sigue dando buenas señales
Reducción de -2,63% en 2025 del Índice de Precios al Productor es “señal de alivio para la inflación”: MinHacienda.
Los costos de producción en la industria nacional mostraron una reducción de -2,63% al finalizar 2025 frente a 2024, de acuerdo con el informe Índice de Precios al Productor (IPP) que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane.
El IPP muestra cuánto reciben los productores por los bienes que venden en el primer canal de comercialización, es decir, cuando los productos salen de la finca, la mina o la fábrica. Este indicador permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que salen a ser comercializados.
El documento del Dane señala que en ese comportamiento a la baja, frente al cierre de 2024, el único sector que registró una variación inferior a la media fue Explotación de minas y canteras con -19,91%. Los sectores de Agricultura, ganadería y pesca (-1,69%) e Industrias manufactureras (1,03%) presentaron variaciones superiores a la media (-2,63%)
Durante el último mes del año pasado, el IPP nacional mostró una variación negativa de -0,39% respecto a noviembre de 2025. Los sectores de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-1,77%) y Explotación de minas y canteras (-1,63%) presentaron variaciones inferiores a la media (-0,39%) mientras que el sector de Industrias manufactureras (0,30%) fue el único que registró una variación positiva.
Alivió para la inflación
Este resultado, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, “contrasta con el comportamiento observado en 2024 y confirma una tendencia de moderación de los costos en la economía”.
Para la cartera, la caída del IPP “no responde a un debilitamiento de la producción interna, sino a la evolución de los mercados externos de materias primas”.
Destaca también que los bienes producidos para el mercado interno “tuvieron una variación prácticamente estable, cercana a cero, lo que sugiere que los precios de los productos que se venden dentro del país no han sufrido descensos abruptos ni presiones inflacionarias significativas”.
El análisis del Ministerio de Hacienda agrega que los precios de los bienes importados bajaron “de manera importante en 2025”, especialmente en combustibles, derivados del petróleo y algunos insumos industriales, “reducción que contribuye a disminuir los costos de producción para las empresas colombianas, lo que ayuda a que los precios finales no suban y a que la inflación continúe moderándose”.






