“Impiden que le cobren impuestos a los megarricos”
El Presidente Petro aseguró que hundimiento de Ley de Financiamiento en el Congreso aumentó en $400 mil millones el costo de la deuda.

Así lo denunció en el Consejo de Ministros, en el que aseguró que la decisión de las comisiones económicas del Congreso “ya nos cuesta’, debido a que el archivo del proyecto “quitó capacidad de pago de deuda, y eso se mide en aumento de TES (Títulos de Tesorería), de valor, del costo, la tasa de interés de los TES’.
“Los que se enriquecen son los megarricos, porque los dueños de la deuda pública de Colombia no son usted, ni nadie aquí, ni el señor que está caminando en la calle; son los más ricos de Colombia’, dijo.
La decisión adoptada por las comisiones, según el mandatario, “fue no permitir que se les cobrara impuestos cuando están engordándose de la deuda interna, Banco de la República y su tasa de interés, y ahora les van a dar más dinero. Es una Comisión Tercera hecha para los megarricos y en contra del pueblo de Colombia. Hay consecuencias imprevistas’.
Informó que esta votación negativa a la propuesta redundó en un crecimiento de 40 puntos el costo de la deuda, que “venía bajando 40 puntos, venía bajando, y apenas tomaron la decisión ayer ha subido 25 o algo así, 40 puntos ha subido, mañana ya veremos’.
Reflexionó sobre “si el pueblo va a votar por ese tipo de congresistas (que hundieron el proyecto), pero hacerlo es un suicidio, porque lo que hicieron fue agravar, porque la deuda pública es deuda que pagamos todos, vía impuestos, por eso se llama pública’.
“Entonces, se encarece una deuda pública para pagarles a los megarricos a partir de la tasa de interés más costosa de los TES, pues es todo el pueblo colombiano pagándoles a los megarricos. Y mira, imagínese esa justicia, eso es inconstitucional, pero es un subsidio a los ricos en Colombia, que viene sucediendo desde el gobierno pasado’, anotó.
Recordó que en el anterior gobierno se registró el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se destinó al “subsidio a la gasolina per cápita; entre más rico más usa la gasolina, para ello fue el subsidio de nómina, y todas esas deudas las terminamos pagando nosotros, pero todo el pueblo colombiano a través de nosotros’.
Con base en lo anterior, el presidente Petro dijo que “la imprevisibilidad de hechos sobrevinientes la vamos a medir, ya veremos eso más adelante, pero cuando tocó recortar presupuesto este año, el año pasado, la cultura no bajó un peso, y no va a bajar, no va a bajar salud, no va a bajar educación, no va a bajar cultura, no va a bajar la transferencia a los viejos’. (Foto/Colprensa)



