Fernando Rivillas y los cuatro amores de Cortàzar
Al médico le fluye el autor de Rayuela por las venas, es como si entrara en trance o éxtasis cuando empieza a recorrer la vida y la obra del argentino.

(Foto principal/El poeta Juan Mares acompaña al médico Fernando Rivillas, en la presentación de su obra)
Fernando Rivillas es un médico que mezcla las bellas artes, la medicina y la literatura, una explosiva combinación que lo llevó a meterse en serio y de lleno en la vida de Julio Cortázar hasta sumar otra biografía en la decena que se han escrito.
Marcado por sus lecturas cuando aún estaba en la facultad de medicina se fue compenetrando en ese mundo literario que lo llevaría a escudriñar los más elementales pasajes de su existencia, el drama de su amores convulsos, su intensa actividad literaria, hasta la fragilidad de su vida ya en el ocaso de sus días azotado y derrotado por las enfermedades.

Pero también fue en la misma facultad de medicina que lo rozó el conocimiento del profesor Jorge Cárdenas en la plástica, hasta convertirse hoy en un pintor cuya obra viene siendo bien recibida por el público, especialmente la acuarela, técnica en la que más se destaca. “Empecé a pintar cosas en Urabá por terapia en momentos muy difíciles en la región” dice con toda la modestia. Justamente en la Biblioteca Pública Municipal, Federico García Lorca de Apartadó, donde anoche presentó su nueva obra literaria, realizó el año pasado una amplia exposición pictórica.
Precisamente escudriñando ese fantástico mundo de Cortázar en el 2004 publicó: La Novela de Cortázar” con la misma osadía y atrevimiento que hoy presenta: Julio Cortázar, el Escritor y sus Cuatro Amores, más centrado en el personaje, más profundidad en la investigación, un claro reflejo de la madurez y afinamiento de su pluma.

Le fluye por las venas
Cuando el médico Rivillas comienza a hablar sobre su autor de cabecera se transforma, podría decirse que está poseído, sus expresivos ojos brillan con gran intensidad, su rostro se ilumina, puede hablar horas y horas sin repetir apuntes, lecturas y anécdotas, ha estudiado el escritor al dedillo, ha viajado por varios países investigando, entrevistando personajes cercanos al autor. Sin temor a equivocaciones Cortázar le fluye por las venas, lo inspira, lo transporta a su propio mundo literario, pero también al mundo de carne y hueso, del hombre que vibra con la fama, pero que padece y sufre las miserias humanas, la enfermedad, el desamor, el exceso de amor y finalmente la inexorable parca.
Anoche, en la Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorca de Apartadó, Fernando Rivillas se deleitó y deleitó a los presentes hablando de lo que más sabe, de lo que más ha investigado y le gusta. La vida de Julio Cortázar.
En una corta intervención el escritor Juan Mares, quien presentó la obra de Rivillas, recordó su incursión en la plástica, lo calificó como “un escritor de largo aliento” y resaltó sus viajes por varios países para consolidar la obra.

Por su parte, la directora de la Biblioteca, la cultora Carmen Garsés, agradeció la presencia del escritor y le recordó que es un hijo del Taller de Urabá Escribe y que aprendió a leer a Cortázar justamente de la mano de Fernando Rivillas. “Estoy profundamente feliz” añadió.
Autor sencillo y descomplicado
Sin ínfulas de grandeza, más bien sencillo, descomplicado, amplio y ameno, Rivillas se fue metiendo en el mundo de Cortázar con una emoción contagiosa: Es gratificante ver muchas caras amigas, revolver recuerdos de la zona, aprendí a escribir en el Taller Urabá Escribe, soy hijo de este Taller” recordó visiblemente emocionado.
Dijo que la obra se divide es dos partes, una que refiere a los amores de Corázar con las cuatro mujeres más importantes de su vida: Aurora Bernárdez Novoa, La Maga Edith Arón, Ugné Karvelis y Carol Dunlop.
Una segunda parte, la ida, cuando el escritor se siente enfermo, comienza a dejar de escribir, de viajar y es afectado por una gran depresión, luego un capitulo ficcional y un epílogo, con el último deseo de Cortázar y lo que el autor llama las verdaderas causas de su muerte, donde relata su propia teoría sobre su deceso.

El editor:
“En esta biografía novelada (Con una impecable técnica cortazariana, que también incluye, un interesante y sugestivo juego de tiempos por parte del narrador del texto) no solo se encuentra la historia de los cuatro grandes amores del cronopio mayor: Aurora Bernárdez, Ugné Karveleis, Carol Dunlop, y todo el imaginario creado al rededor de La Maga, en la misma, también se presentan lo últimos días y la muerte de Julio Cortázar. Además, con maestría, su autor, Fernando Rivillas, basado en una rigurosa investigación y en sus conocimientos como médico, nos ofrece en este libro inolvidables historias, incluidas un extraño encuentro en el cementerio de Montparmasse, Paris y el análisis, al mejor estilo, y con la honorable presencia de Shelock Holmes, sobre las verdaderas razones de la causa de su muerte (que aduce, no fue de sida) del escritor argentino”
Ya tendrán los lectores la oportunidad de profundizar en esta obra que promete una mirada distinta, con aportes nuevos sobre el escritor argentino, incluyendo una nueva teoría sobre las causas de su muerte, incluso el médico Fernando Rivillas advierte que en las diez biografías que conoce de Cortázar encontró muchos vacíos y lagunas que el aspira llenar en su libro y eso de por sí ya es un reto para iniciar la lectura, entre muchos nuevos aportes para el deleite de los seguidores y admiradores del afamado autor.
A las 7 de la noche de hoy sábado en la librería Tinta & Tinto de Apartadó, se hará una presentación del libro y conversarán sobre su contenido. Mientras el autor esté en Urabá, el libro tendrá un costo de 60 mil pesos y la Editorial Planeta ya lo tiene disponible en sus librerías a un precio de 90 mil pesos.







