Febrero 16: creación del Instituto Cubano de Ahorro y Viviendas (INAV)
El último sorteo de la Lotería Nacional se efectuó el 16 de marzo de 1968, buscándose nuevas formas de financiamiento para continuar la construcción de viviendas para el pueblo.

Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién
Fiel a su compromiso hecho con el pueblo cubano durante su auto defensa por el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, cuando prometiera resolver el problema de la vivienda de los cubanos, entre otras tareas importantes a emprender, Fidel Castro Ruz, accionó para hacer realidad dicha promesa en cuanto asumió el cargo de primer ministro del gobierno revolucionario.
Fue así como en la primera reunión del Consejo de Ministros bajo su dirección, Fidel anunció la supresión de la Renta de la Lotería Nacional, engendro supuestamente para beneficio popular pero realmente fuente de enriquecimiento de los principales personeros de la dictadura de Fulgencio Batista.
En su lugar se creó, oficialmente al día siguiente, 17 de febrero, el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV) que sería dirigido por la combatiente del Ejército Rebelde Pastora Núñez González (Pastorita). Este Instituto continuaría utilizando por un tiempo la lotería nacional como fuente principal de ingresos para acometer la construcción acelerada de viviendas para el pueblo cubano.
Fue así como comenzaron a surgir en las diferentes ciudades principales los barrios “de Pastorita” como el pueblo comenzó a llamar a las comunidades formadas por construcciones fundamentalmente hechas de piezas prefabricadas.
Los billetes adquiridos por el pueblo para el sorteo de la Lotería no perderían valor, incluyendo los que no salieran premiados y se constituirían en bonos de ahorro y hasta ganaban intereses, permitiendo de esa forma que un engendro inicialmente creado para el juego se convirtiera en un sistema popular de ahorro.
En el primer año de existencia de este Instituto, el mismo construyó el reparto “Camilo Cienfuegos” en el este de La Habana, con 1 360 viviendas, áreas verdes, campos deportivos, parques y un centro comercial.
El último sorteo de la Lotería Nacional se efectuó el 16 de marzo de 1968, buscándose nuevas formas de financiamiento para continuar la construcción de viviendas para el pueblo.
La creación del INAV fue seguida de otras medidas como rebajas de los alquileres, y una posterior reforma urbana completa para organizar y desarrollar este tema acorde a los principios generales de la revolución triunfante para beneficio de todo el pueblo cubano.
Se aprovechó el uso de los billetes de la lotería para realizar una tarea de educación popular, al imprimir los mismos con imágenes de mártires de la patria, con una breve información de donde habían fallecido o sido asesinados por las fuerzas de la tiranía, como se ilustra a continuación.
¿Y por qué incluir estos billetes de la lotería aquí, si no son elementos postales? , puede preguntarse usted. Es cierto que los mismos no son elementos postales al no haber sido emitidos por el servicio de correos del país, pero ya hace algunos años que las autoridades que rigen la práctica de la filatelia en el mundo acordaron crear una nueva clase competitiva que se denomina Clase Abierta.
Esta clase permite utilizar un 30% de material no postal ni filatélico, siempre que sea original, como en este caso, para desarrollar una colección filatélica sobre un tema determinado; aquí puede referirse a la historia de Cuba en la última etapa de la lucha de liberación; a los mártires de la patria en general o a los procedentes de La Habana en particular, según el gusto del creador.
Nada, que la filatelia nos sigue acompañando para ampliar nuestros conocimientos generales.
*Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la Unión de Escritores y Artistas y de la Unión de Historiadores de Cuba.






