Cultura

Espacios para la palabra hecha poesía

No pensé jamás que la locura fuera cosa de cuerdos: de mentes brillantes que se desvían por senderos erráticos que conducen a todos lados y a ninguna parte.

Jhon Fredy Londoño Ayala/Cultura/El Pregonero del Darién.

El sanatorio

Un momento de soledad dice: que todo acabó. Las luces parecen danzar en la noche fría de una ciudad que no duerme. El fragor del día se viste de gala y se ve deambular por las calles, como en busca de alivio.

Aquí, parece no haber descanso para nadie. El grito de quienes han perdido la razón estremece hasta los tuétanos y, cuando todos caen bajo el manto invisible del sueño, se queda la casa envuelta en tinieblas.

Las almas parecen recorrer los pasillos, como buscando escapar, sin saber que no hay adónde ir: no cuando se huye de sí mismo.

Extraño mucho el café caliente por las mañanas, extraño la brisa del Caribe, pegajosa y sofocante, el verdor del campo, la risa de los niños… ¡Extraño la libertad!

Por las mañanas me detengo un poco a observarme. Son ya casi diez días sin poder mirar el sol, y las conversaciones incoherentes me están robando la cordura.

Llegué sintiéndome ajeno, extraño, y ahora soy uno más, sin clara noción del tiempo ni de cómo llegué aquí.

No pensé jamás que la locura fuera cosa de cuerdos: de mentes brillantes que se desvían por senderos erráticos que conducen a todos lados y a ninguna parte.

SOY

Soy historia, Soy canción de amor, Soy verdor agónico del manglar en una tarde de enero,

Soy tambor, Soy tamborilero, Soy la arena, Soy la brisa que sopla, Soy la ola que resuena,

Soy calor abrazador, Soy mar, soy oxígeno, soy folclor, Soy el agua que desciende entre pedregales.

Soy ave de tierras lejanas, Soy serpiente entre matorrales, Soy valle, soy llanura, soy esperanza, Soy sol sobre cultivos.

Soy el animal que corre, Soy también el cazador furtivo, Soy realidad, soy fantasía, Soy lo que se sueña por las noches y lo que se logra de día.

Soy tierra que produce, Soy la lluvia tardía, Soy añoranza, Soy felicidad y melancolía… Soy Urabá.

10 de noviembre de 2025

Jhon Fredy Londoño Ayala

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba