El Come Maíz de Costa Rica a nuestra disposición
Estas ATM de Costa Rica demuestran que, respetando siempre la tarea básica del sello postal, sea de cualquier tipo, siempre se puede lograr un producto bien diseñado.

Juan Hernández Machado*Opinión/El Pregonero del Darién
Filatelia/ A muchos coleccionistas temáticos no les gusta incluir en sus colecciones las tarjetas de valor variable (ATM). Concuerdo con algunos: no en todas las ocasiones se logran productos de calidad singular.
Ese no es el caso para los amantes de las aves, porque el Correo de Costa Rica viene emitiendo este tipo de tarjetas desde inicios de este siglo y en marzo de 2024 nos regala esta bella especie de gorrión conocida como el Come Maíz, muy difundida en ese país y en Centroamérica en sentido general.
Con tamaño de 57 x 27 mm, impresas en flexografía sobre papel blanco autoadhesivo de silicona, las tarjetas son producidas por R. R. Donnelley de Costa Rica S.A.
Las ATM tienen su propio sistema identificativo, bastante original pues se encuentra en tres líneas.
La superior contiene el código del servicio, el peso de la pieza a circular, el código del usuario (USO más el número de identidad) y el número del punto de venta.
La línea del medio señala el número de recibo (F), la fecha y hora de imposición del envío, en la línea inferior aparece el número de la ATM utilizada, además el valor de la misma, y a diferencia de los sellos y otros valores con el símbolo monetario Colón (C) con dos rayas diagonales, este lo usa con una sola raya vertical.
Estas ATM de Costa Rica demuestran que, respetando siempre la tarea básica del sello postal, sea de cualquier tipo, siempre se puede lograr un producto bien diseñado, artístico, de valor cultural y patrimonial que enriquezca nuestras colecciones temáticas.
*Juan Hernández Machado es contador, planificador y graduado en idioma inglés. Analista político internacional, Premio Nacional de Filatelia 2012 y miembro de la UNEAC. Autor de once libros publicados en Cuba y Colombia, con artículos en medios de varios países. Colaborador del periódico digital El Pregonero del Darién.







