El Centro Democrático amaneció dividido
La semana política en Colombia abrió esta mañana con la senadora María Fernanda Cabal y su esposo quienes anunciaron su retiro de esta agrupación partidista.

(Foto principal/María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie/La Silla Vacía)
Tal como lo habían manifestado en diferentes escenarios María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie, nunca estuvieron de acuerdo con la metodología aplicada en la encuesta que eligió a Paloma Valencia como candidata del CD a la presidencia de Colombia, pero hasta hoy no se habían pronunciado de manera oficial.
El Centro Democrático amaneció sacudido hoy lunes con una extensa carta hecha pública por el esposo de Cabal, José Félix Lafaurie, en la cual hace públicos varios reparos a esa colectividad e incluso pide un escisión del partido.
Según explicó Lafaurie, el proceso interno que concluyó con la elección de Paloma Valencia como candidata debió haber sido debidamente registrado e informado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de garantizar la transparencia y las garantías legales. A su juicio, esta omisión generó cuestionamientos que desembocaron en el distanciamiento definitivo con el partido.
Advirtió que la falta de verificación jurídica de las encuestadoras y la validación de procedimientos sin respaldo normativo vulnerarían principios legales fundamentales.
Ambos diligentes ratificaron su apoyo a la candidata Valencia, agregando que no queren afectar el proceso interno que seleccionó a Paloma Valencia como candidata. “Apoyaremos a Paloma en su aspiración. No queremos continuar en el Centro Democrático, sentimos que no tenemos espacio”, afirmó Lafaurie.
El dirigente gremial planteó la posibilidad de una salida “digna” del partido, proponiendo una escisión que permita la creación de un nuevo movimiento político liderado por María Fernanda Cabal. “Proponemos una escisión del CD que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE”, dice la extensa carta de ocho páginas en algunos apartes.
Paloma responde:
La respuesta de la también senadora y hoy candidata del CD a la presidencia Paloma Valencia, no se hizo esperar, defendió la transparencia de su elección y rechazó cualquier división de la colectividad.
En entrevista con Blu Radio, la senadora aseguró que el mecanismo de selección fue “absolutamente transparente” Frente a la posibilidad de una escisión, planteada por Lafaurie en una carta dirigida a la dirección de la colectividad, la congresista descartó una fractura interna y aseguró que el tema no está en consideración.
“Este es un partido monolítico, un partido que no se va a dividir ni se va a partir porque los procesos son difíciles”, señaló.
La carta:
carta-completa



