Opinión

Diálogo con relación a mi artículo sobre el salario mínimo

No todos tienen que trabajar tiempo completo, ni ganarse el cheque de dos millones. Las Pymes tienen una legislación más flexible.

Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/ El Pregonero del Darién

Aclaración: Por razones obvias se omiten nombres propios tanto de personas como de establecimientos comerciales, etc.

Amigo:

Juan Fernando la cuestión está en que la gran mayoría de los propietarios de las Pymes no obtienen una plusvalía como la que esgrimes en tu publicación: «Si nos ganamos 10 pesos con una plusvalía de 7, ¿por qué no ganarnos sólo 8 y le aumentamos el salario al trabajador para que tenga una vida más digna al tiempo que se fortalece la economía al aumentarle su poder adquisitivo?»

Muchos emprendedores sostienen sus negocios con un retorno mínimo, o incluso nulo. Es lo que les ocurre, con frecuencia, a quienes inician sus empresas con pérdidas en los primeros meses, o que llevan años haciendo malabares para estabilizarlas y lograr que el flujo de caja no sea insuficiente y se vean obligados a declararse en quiebra o a cerrarlas.

Además, acceder a las ayudas que ofrece el gobierno, las que mencionas como “facilidades de emprendimiento, exenciones, créditos blandos”, no se traduce en un alivio inmediato que compense los costos a los que conlleva, de un día para otro, el reciente aumento del salario mínimo. Los trámites para beneficiarse de dichos estímulos son engorrosos y la aprobación demorada, sin contar que solo se los otorgan a un pequeño porcentaje de quienes los solicitan. Por todo esto considero que el tema requiere un análisis profundo, que no se aclara con argumentaciones tan simples.

Juan Fernando

Precisamente en este instante estamos viendo la rueda de prensa que están ofreciendo los ministros de Trabajo y Hacienda y en donde se aclaran tus inquietudes.

Todo cambio en estos temas amerita un comienzo y éste se ha dado incrementando el llamado «Salario vital», además de las » facilidades» que pretendes desconocer al llamarlas «difíciles»

Un emprendimiento de productos consumibles por parte de un nicho de mercado dado, siempre implica un estudio previo, un capital de base y un tiempo prudencial de espera para generar ganancias, accediendo a la cobertura  de las bondades que el Gobierno del Cambio brinda como exenciones, asesorías, créditos blandos, etc. Dependiendo de lo bien fundamentado del estudio, las ganancias empezarán a ser efectivas en un plazo no tan largo como el que planteas y con trabajadores a gusto. Además y me acogo al concepto compartido por ambos ministros:

A mayor salario, más consumo y por lo tanto, mayor estímulo a la producción.

Amigo:

Debes ser cuidadoso. Me acusas de escribir palabras que no he mencionado. Te cito: «las «facilidades» que pretendes desconocer al llamarlas «difíciles»». Es un descuido moral y una triquiñuela retórica. Nunca dije que acceder a las facilidades es difícil, afirmé que acceder a ellas es engorroso y lleva tiempo, lo que no implica, como también sostienes de manera inexacta,  que yo pretenda desconocerlas. Creo, ya te lo he dicho en varias ocasiones y te lo reitero con la confianza y el respeto que nuestra amistad se merece, que cuando te engolosinas con tus peroratas te enredas en imprecisiones y sofismas.

Juan Fernando

Fuiste muy claro en decir que acceder a las bondades era «engorroso, demorado y comúnmente otorgado a un pequeño porcentaje» ¿Acaso eso no significa que las facilidades que ofrece el gobierno sean difíciles? y muchas veces parecieran, por el talante trágico de tu escrito, imposibles?

Amigo:

Mi reclamo se fundamenta en que me atribuiste palabras precisas, citándolas entre comillas para presentarlas como si fueran mis aseveraciones textuales. A ese tipo de cuidado me refiero. Si pretendes escribir análisis políticos bien argumentados, no los debes publicar de manera apresurada, reaccionando con emotividad a lo que te aguijonea en el momento. Déjalos reposar, revisa la puntuación y la ortografía, corrígelos. Si no lo haces así, corres el riego de aseverar imprecisiones y de enredar la redacción.

Por otro lado: ¿acaso no es cierto que el proceso es engorroso y demorado, y que se los dan a menos de la mitad de los solicitantes? Pregúntales a quienes han obtenido dichos créditos si el trámite es tan sencillo como soplar e inflar botellas.

Enséñame un caso en donde alguno de los que tú llamas «créditos blandos» haya sido aprobado y entregado de un día para otro. Quisiera conocer el testimonio de algún empleador que lo requiera para poder pagar la primera nómina de enero y que demuestre que lo pidió y se lo otorgaron en la primera quincena del año. Eso solo les sucede a quienes tienen roscas y palancas, y a personajes influyentes y chanchulleros, como los Lafaurie Cabal.

Juan Fernando

Espero que te respondan los empresarios protagonistas, y por qué no, también los trabajadores.

Amigo:

Ayer estuve con 3 micro empresarios, todos ya tomaron la decisión de no contratar más empleados formales, prescindir de 2 trabajadores actuales y además trasladar el sobrecosto de producción al consumidor final.

Juan Fernando

Un emprendimiento inicial debe tener un capital que soporte el punto de equilibrio. Si una empresa sólo permite un pequeño margen de ganancia para el propietario manteniendo a los trabajadores con unos salarios de miseria, mejor cerrar y optar por otro tipo de emprendimiento, o contratar por horas manteniendo esa pequeñísima utilidad. Ejemplo: el mandadero de una tienda no se gana el mínimo,  trabaja por evento o por horas y es permitido respetando el cubrimiento de parafiscales. Muchos trabajadores lo hacen también por porcentaje como es el  caso de las salas de belleza. Tengo un amigo empresario que contrata por días incluso por «Hora/ Salario minimo» sin problema. No todos tienen que trabajar tiempo completo, ni ganarse el cheque de dos millones. Las Pymes tienen una legislación más flexible, incluso cuentan con subsidios para la nómina de $ 49.000, y otro tipo de prerrogativas.

Usted como propietario de un emprendimiento de arepas con chicharrón no puede pretender amarrar a sus expectativas a un trabajador con un horario de ocho horas y un salario de $ 600.000 o menos si no tiene con qué pagarlo. Empiece de a poco y vaya modulando. Ya veo venir la crítica de mi amigo: ¡pero sí vos no sabés qué es eso, sí nunca has tenido una empresa en tu vida y no tenés idea de lo que estás hablando – (todavía no lo pongo entre comillas)

Las cosas se deben hacer bien desde el principio, de a poco sin tener que atropellar al trabajador, todo lo contrario, estimulándolo para que tome como suyo el emprendimiento que le va a generar un salario vital y digno, bien sea de tiempo completo o por horas, donde él pueda disponer de su tiempo para otros trabajos como en los países desarrollados con el valor de su hora/ trabajo, justo.

En el caso de las grandes empresas con grandes utilidades, no hay que discutir nada.

El gobierno considera que aumentando un poco más de $ 300.000 el salario y con una inflación proyectada del 6% este año, se empezará a cerrar un poco la brecha de desigualdad/ inequidad. Ademas, se suprimió el aporte del 8% para salud por parte del empresario siendo asumido por la Nación, se crearon 1.400.000 nuevos  puestos de trabajo ( el 60% formales) a partir de la reforma laboral (que no fue otra que restituir los derechos amputados por Uribe)

Según el ministro de Hacienda, y de acuerdo a la teoría económica pos Keynesiana

A > salario> consumo > mayor producción > empleo

Que es lo que se ha producido en los dos últimos años, sacando de la pobreza a más de dos millones de colombianos.

Los congresistas a sueldo chillan por este aumento, pero no lo hacen cuando los gobiernos anteriores les aumentaba sus  salarios exorbitantes para que muchos de ellos después abandonaran las sesiones afectando el quorum…

Amigo:

 Además, XX el dueño de XX del XX, en XX, me contó que ayer estuvieron almorzando en su restaurante varios pequeños empresarios del Suroeste antioqueño y que le comentaron que ya habían despedido empleados debido al alza exagerada del salario mínimo. A él, que tiene dos restaurantes, uno de ellos inaugurado  hace unos meses y que aún no ha llegado al punto de equilibrio, la nómina, sin contar las horas extras y los festivos de la nueva reforma laboral, le pasó de 100 a 150 millones mensuales.

Juan Fernando

Precisamente a ese tipo de empresarios es a quienes el gobierno más contempla. Si las bondades como exenciones, subsidios, etc no llegan a tiempo o son bloqueadas, de seguro son mandos medios uribistas dificultándolo todo. Esa es la política: obstruir y desacreditar.

En el caso de empresarios exitosos como el del restaurante aquel que detesta a Petro ( con pingües utilidades) optar por despedir de entrada a los empleados en lugar de adaptarse y modular, es fiel ejemplo de la codicia y la rabia por no mantener el mismo margen de ganancia.

Joven Amigo: ese tiempo de ver al pobre como un esclavo ya se acabó.

Cómo le parece el de XX quejándose porque ya no se va a ganar 30 millones, sino 25 ! Entonces que cierre el negocio y se ponga a vender chorizos en la carretera!!

 Amigo:

¡Bendito sea el infalible e inmaculado Petro, por los siglos de los siglos, amén!

Juan Fernando

No, amigo mio.

Bendita sea la nueva concepción de la dignidad humana inclusiva y respetuosa que su gobierno trata de inculcarnos.

Amigo:

Juan, con este tipo de comentarios ratificas que algunos de tus análisis escritos no tienen sustento real y son emocionales y primarios. ¿Con qué argumentos afirmas que se gana 30 millones y que con el alza del salario mínimo y la reforma laboral se va a quedar ganando 25 millones? Son cifras que esgrimes a la loca y de manera acomodaticia. Hagamos el siguiente ejercicio, hipotético, advierto: si se ganaba 50 millones de pesos mensuales y con el aumento del salario mínimo la nómina le subió de 100 millones a 150 millones,  y teniendo en cuenta, también, los sobrecostos de las horas extras y los festivos de la nueva reforma laboral (la que aclaro me parece justa); y considerando, además, que uno de sus dos restaurantes es nuevo y  le está dando pérdidas mientras alcanza el punto de equilibrio, no va a tener utilidades o va a trabajar a pérdida. Y si cierra el negocio, como sugieres, 50 mujeres, cabezas de familia, se van a quedar sin ingresos. Para mí, Petro no es el nuevo mesías.

Juan Fernando

Es un ejemplo genérico: se puede ganar 30, 40, 50 millones o hasta más Seguro dirá: “Con los nuevos gastos que se me vienen encima voy a tener que echar gente» pero no para mantener la nómina, sino sus utilidades. Es la mentalidad codiciosa del empresario neoliberal pequeño burgués. Piensa en SU empresa, en SUS inversiones y en SUS utilidades. Incluso muchas veces sintiendo a sus empleados como sus enemigos y viceversa, todo como producto de una ideología del usufructo y el temor a mermar la capacidad de acumulación muy propia del neoliberalismo trabajar trabajar y trabajar, recortar vacaciones y horas de sueño» Así no es, amigo migo.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba