Salud

Denuncian crisis en urgencias del Alma Máter

Asimismo, enfrentamos una pérdida tangible de profesionales y técnicos con años de experiencia en el área, principalmente de enfermería y medicina general.

Un grupo de profesionales al servicio del Hospital Alma Máter de Medellín solicitan una reunión urgente con su gerente, parar discutir  una serie de falencias de tipo administrativo, técnico y científico, que de acuerdo con los denunciantes vienen afectando la atención de los pacientes. muchos de los cuales deben ser redireccionados a otros centros asistenciales.

A continuación algunos apartes de la extensa carta hecha pública por los galenos:

Medellín, Febrero 19 de 2026

Doctor: Elmer Gaviria Rivera/ Director General

Hospital Alma Máter de Antioquia/ Comunidad hospitalaria

Asunto: Crisis manifiesta del servicio de urgencias Hospital Alma Máter de Antioquia

Cordial saludo.

Nos vemos en la necesidad de dirigirnos a usted ante la crisis manifiesta por la que atraviesa nuestra institución, la cuál compromete significativamente la prestación normal de los servicios de urgencias de adultos y pediatría. Aunque somos conscientes de que usted está al tanto de la situación, nos permitiremos detallarla a continuación.

Desde hace aproximadamente dos años, hemos experimentado una contracción progresiva de las capacidades técnicas y humanas para la prestación del servicio, y desde entonces permanecen por debajo de sus niveles basales, lo que impacta negativamente la calidad en la atención en salud.

Actualmente, operamos con un número reducido de salas y camas disponibles, que incluso han fluctuado por debajo de la mitad de la capacidad instalada. Sumado a ello, el talento humano asistencial se ha visto diezmado. Al día de hoy, el número de médicos generales por turno en urgencias se ha reducido a casi la mitad en comparación con los últimos dos años.

Asimismo, enfrentamos una pérdida tangible de profesionales y técnicos con años de experiencia en el área, principalmente de enfermería y medicina general. Muchos han sido trasladados a diferentes dependencias para mantener procesos internos, mientras que otros han migrado a otras instituciones en busca de estabilidad económica ante la incertidumbre financiera que se refleja en los recurrentes retrasos en el pago de las nóminas.

Los anteriores hechos se ven exacerbados por la constante escasez o ausencia de medicamentos e insumos básicos y avanzados para la atención en salud. Esta carencia afecta la atención de condiciones críticas que recibimos con frecuencia, tales como insuficiencia respiratoria aguda, ataques cerebrovasculares, síndromes coronarios y pacientes críticamente enfermos (sepsis y trauma).

En consecuencia, la atención básica y la estabilización de los pacientes gravemente enfermos se ha tornado una tarea difícil, y en ocasiones, imposible de cumplir. Esta situación conlleva riesgos graves al no contar con los elementos esenciales para una atención efectiva y segura.

Sumado a lo anterior, la limitación, y en gran medida ausencia, en el acceso a imágenes diagnósticas y procedimientos guiados por imágenes, que son vitales en el manejo de muchas de las condiciones anteriormente mencionadas, agrava el panorama.

La imposibilidad de acceder de manera oportuna al tomógrafo, el resonador magnético, los estudios contrastados y sala de hemodinamia, genera barreras que impide cumplir con las metas definidas por la evidencia científica y acogidas por nuestra parte en guías de práctica clínica.

Por ello, solicitamos formalmente una reunión con usted y los líderes correspondientes para analizar la situación y trazar de manera conjunta una hoja de ruta que priorice la seguridad de los pacientes, el bienestar del personal asistencial y el fortalecimiento de nuestro Hospital Alma Mater de Antioquia.

Atentamente: Urgentólogos, Pediatras, Médicos generales de urgencias.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba