Seguridad y Defensa

Colombia desarrolló su propio fusil

Está fabricado en un 65% utilizando polímeros de alta resistencia y ofrece ventajas frente al Galil ACE, cuya composición es de 70% acero y 30% polímero.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que “se están haciendo los ajustes internos y toda la línea de producción, de tal manera que a partir del segundo semestre del 2026 comencemos ya la transición al nuevo fusil colombiano.

La Industria Militar de Colombia (Indumil) dio un paso decisivo hacia la autonomía estratégica: ser dueña y productora de sus propias armas, responder a las necesidades operacionales de las Fuerza Pública y fortalecer la industria nacional.

El 85 % de los componentes del fusil son de fabricación nacional y la meta es alcanzar la producción total en los próximos años, lo cual representa un avance en la reducción de dependencia de proveedores externos y en la consolidación de capacidades propias para la defensa.

La nueva arma incorpora innovaciones que lo diferencian del Galil ACE, actualmente en uso, entre ellas: menor peso, mayor resistencia a condiciones extremas, facilidad de mantenimiento y un diseño modular que permite la integración de accesorios como designador láserico, linterna y miras ópticas.

Está fabricado en un 65% utilizando polímeros de alta resistencia y ofrece ventajas frente al Galil ACE, cuya composición es de 70% acero y 30% polímero.

El proyecto se desarrolló en tres fases de trabajo, reduciendo costos en la provisión de armamento en comparación con el fusil Galil, alrededor de un 25% menos.La Fase I, enfocada en investigación y vigilancia tecnológica, ya concluyó con estudios de mercado y diseño conceptual.

La Fase II, de diseño y desarrollo de producto, presenta un avance del 75% con 10 prototipos en construcción que serán probados por las Fuerzas desde octubre de 2025.

La Fase III, de ingeniería de proceso y producción, contempla el montaje de líneas de fabricación y la producción en serie, prevista para el segundo semestre de 2026.

Capacidades diferenciales:

Peso reducido, que facilita la maniobrabilidad en operaciones de alta movilidad y combate cercano.

Limpieza y mantenimiento simplificados, gracias a pasadores rápidos y diseño modular.

Resistencia superior a la corrosión en ambientes extremos como selva, mar y desierto.

Integración de accesorios a través de riel Picatinny.

Se espera que a partir del segundo semestre del 2026 comience la transición al nuevo fusil colombiano, que puede tardar unos cinco años, adquiriendo una capacidad de producción de 80.000 fusiles anuales para reemplazar los 400.000. 

Especificaciones técnicas 

8 pulgadas: Indumil 3.4 kg / Galil ACE 3.5 kg

13 pulgadas: Indumil 3.5 kg / Galil ACE 3.8 kg

18 pulgadas: Indumil 3.6 kg / Galil ACE 4.4 kg

Con este proyecto El Gobierno nacional y la Industria Militar reafirman su compromiso con la innovación y el fortalecimiento de la soberanía nacional, aportando a las Fuerza Pública un arma moderna, confiable y diseñada para los desafíos de la seguridad en Colombia.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba