Judicial

 Batida contra la delincuencia en La Guajira

Los capturados tienen antecedentes por homicidios, concierto para delinquir agravado, extorsión, porte de armas y tráfico de drogas.

La Policía Nacional capturó a 13 presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en operativos realizados en Riohacha y el municipio de Dibulla, en cumplimiento de órdenes judiciales por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Entre los detenidos se encuentran alias ‘Boyaco’, señalado como jefe financiero; alias ‘Yao’, presunto cabecilla militar; alias ‘Marquetalia’, encargado de las finanzas en Riohacha; alias ‘Gordo Way’, vinculado a las rentas del narcotráfico; alias ‘El Viejo’, identificado como perfilador de víctimas, y alias ‘Suly’, coordinadora logística.

También fueron capturados otros presuntos integrantes identificados como alias ‘Mono Edi’, ‘África’, ‘Punto 40’, ‘Leifa’, ‘Óscar’, ‘Douglas’ y ‘El Gordo’, quienes, según las autoridades, estarían involucrados en el cobro de extorsiones.

De acuerdo con la investigación, los capturados harían parte de los frentes ‘Javier Cáceres’ y ‘Cristóbal Duarte’, y estarían dedicados al cobro sistemático de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Las acciones de esta estructura criminal afectaban principalmente a comerciantes, transportadores, ganaderos, agricultores y al sector hotelero en los municipios de Dibulla y Riohacha, así como en los corregimientos de Mingueo y Palomino, ubicados en el corredor estratégico de la Troncal del Caribe.

Según la Policía, las exigencias económicas variaban entre los 100.000 y los 20 millones de pesos, e incluso alcanzaban montos de hasta 50 millones, dependiendo de la actividad económica de las víctimas.

Las autoridades también establecieron que el modus operandi consistía en abordar a las víctimas de manera presencial en sus establecimientos o mediante llamadas telefónicas, con el fin de intimidarlas y negociar los pagos exigidos.

Los capturados presentan antecedentes por delitos como homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas, así como tráfico de estupefacientes. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba