Anuncian cierre total en la Vía al Mar
Los campesinos que bloquean la Vía Al Mar a la altura del Sitio Alto Bonito, jurisdicción de Dabeiba, anunciaron que a partir de la media noche de hoy martes el cierre será total.

Cuatro días después de iniciarse los bloqueos en la Vía Medellín-Urabá, en jurisdicción de Dabeiba, no se vislumbra acuerdo alguno con el gobierno nacional, dijeron los manifestantes al tiempo que Asocomunal Mutatá se adhirió al paro.
Decenas de vehículos de pasajeros y de carga se han visto afectados por la protesta protagonizada por campesinos, indígenas y firmantes de paz quienes le exigen al gobierno el cumplimento del punto uno de los cuerdos de paz, firmados con las entonces FARC.
“En vista de la desatención del gobierno nacional a las peticiones de los campesinos, nos veremos en la obligación a un cierre total a partir de las doce de a la noche de hoy martes” dijeron los huelguistas.
Componentes claves
Entre los componentes claves de este acuerdo figuran:
Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo: Busca una distribución más equitativa de la tierra y un manejo adecuado de los recursos.
Infraestructura y adecuación de tierras: Incluye proyectos de mejora y mantenimiento de corredores productivos, suministro de energía eléctrica y agua potable en zonas rurales.
Desarrollo social: Abarca educación rural, vivienda, agua potable y garantías progresivas del derecho a la alimentación, entre otros.
Adhiere Asomunal Mutatá
De otro lado, esta noche se conoció el municionamiento de Asocomunal Mutatá, organización social que mediante el siguiente comunicado se unió a la protesta:
La Asociación Comunal del Municipio de Mutatá –Asocomunal, se dirige a la opinión pública, a las autoridades competentes y a las comunidades del municipio y la región para informar lo siguiente:
1. Adhesión al Paro Convocado por la Plataforma Somos Tierra
Asocomunal anuncia que se suma formalmente al paro convocado por la Plataforma Somos Tierra, motivado por los reiterados incumplimientos del Estado en la Reforma Integral Agraria, situación que afecta gravemente a las comunidades rurales del país y que impacta directamente al municipio de Mutatá.
Mutatá no es ajeno a estas problemáticas: la falta de avances en temas de tierra, retorno, seguridad y garantías institucionales ha generado una profunda preocupación entre campesinos, comunidades rurales y familias que han habitado históricamente este territorio.
2. Razones de las Acciones de Hecho Adoptadas
Ante la ausencia de respuestas eficaces por parte de las entidades del Estado, Asocomunal se ha visto en la obligación de recurrir a vías de hecho pacíficas, con el propósito de llamar la atención del Gobierno Nacional y exigir acciones inmediatas.
Estas acciones buscan:
Agilizar el retorno seguro de las familias desplazadas por decisiones del Cabildo Mayor Indígena.
Alertar sobre el riesgo de desplazamiento masivo que enfrentan otras familias del municipio debido a actuaciones de la Guardia Indígena.
Garantizar la protección de la vida, la integridad y el derecho de las comunidades a permanecer en su territorio.
3. Urgencia en los Procesos de Restitución de Tierras
Asocomunal expresa su preocupación por la lenta ejecución de los procesos de restitución de tierras, que ha generado:
Incertidumbre en familias que temen ser despojadas de sus predios adquiridos de buena fe.
Prolongada espera para quienes llevan años solicitando la devolución de tierras arrebatadas durante el conflicto armado.
Se exige al Gobierno Nacional y a las entidades competentes celeridad, transparencia y seguridad jurídica en cada caso.
4. Reubicación del Corregimiento de Pavarandocito
La organización reafirma la necesidad urgente de resolver la reubicación del corregimiento de Pavarandocito, problemática que por años no ha recibido una solución definitiva y que mantiene a numerosas familias en alto riesgo, especialmente por las crecientes súbitas del río Riosucio y otras amenazas ambientales.
Asocomunal solicita que esta situación sea priorizada por las instituciones correspondientes.
5. Llamado al Gobierno Nacional
Asocomunal Mutatá hace un llamado respetuoso y firme al Gobierno Nacional para que, instale mesas de diálogo con participación directa de las comunidades afectadas.
Dicho pronunciamiento trae las firmas de Edgar Borja y Elizabet Padilla, presidente y secretaria de Asocomunal Mutatá. (Foto Mutatá Stéreo)