Acciones de la justicia por atraco a Apartadó
El Ministerio Público abrió investigación contra un grupo de exfuncionarios de este municipio, encabezados por su ex acalde Héctor Rangel Palacios, por un millonario fraude.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exalcalde de Apartadó (Antioquia), Héctor Rangel Palacio Rodríguez, así como a otros ocho funcionarios de la administración, quienes desempeñaron sus funciones entre mayo de 2024 y abril de 2025, por presuntas irregularidades en el manejo de dineros del municipio por 3.354 millones de pesos.
Los otros servidores a quienes se les abrió investigación son los entonces secretarios de Gobierno, Amaury Quejada Buenaño; de Hacienda, Luis Arnobio Cuesta Borja; de Servicios Administrativos, Yeged Andrea Espinoza David, y el Tesorero municipal, Cristian Mena Valencia.
También son investigados el secretario general para la época de los hechos, Tony Luis Lozano Berrocal; el subsecretario de Contabilidad, Edison Alberto Mosquera Quinto; el jefe de la Oficina Jurídica, Resurrección Manzano, y la funcionaria del área contable y financiera, Kellys Edith Rivas, reveló hoy en Bogotá el periodista, Esneyder Negrete.

Antecedentes
Como se recuerda el día 15 de mayo del año 2025 el nuevo gobierno de Apartadó, el que reemplazó justamente el mandato del entonces alcalde Héctor Rangel Palacios, convocó a una rueda de prensa para denunciar lo que se de nominó por ese entonces como “un atraco público a dicho municipio”
La rueda de prensa presidida por el secretario de gobierno, Rubiel Montes denunció un desfalcó en las arcas públicas por 3.554 millones de pesos, delito en los que se veían inmersos varios funcionarios y contratistas.
“El saqueo más grande a los impuestos que pagan los ciudadanos de Apartadó, de acuerdo con el mismo funcionario Montes, se ejecutó entre el 21 de mayo del 2024 y el 10 de abril de 2025 cuando se registraron cincuenta transacciones bancarias sin el lleno de los requisitos legales. Simplemente habrían una cuenta y pagaban, sin reserva presupuestal, sin planillas de salud, sin contrato, sin evidencias de ejecución”
Bajo esta modalidad el entonces alcalde de Apartadó giró 2.280 millones de pesos, los dos mandatarios que lo reemplazaron mientras fueron convocadas nuevas elecciones, su secretario de gobierno Amaury Quejada Buenaño giró 319 millones y Sara Moreno 755 millones.
“El 10 de abril mientras el alcalde Adolfo Romero se posesionaba, en la alcaldía estaban haciendo este tipo de pagos” denunció el secretario de gobierno Rubiel Montes, por ese entonces.

El secretario de gobierno explicó en dicha rueda de prensa que también se han hecho pagos dobles y que dichos recursos no han sido reintegrados al municipio, señaló que la información entregada a los medios de comunicación es fidedigna, que ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.
“Los dineros robados corresponden a recursos propios, es decir de los impuestos que pagan los ciudadanos de Apartadó,

Beneficiarios
Una de las principales empresas beneficiadas con este tipo de pagos denunciados por la administración de Apartadó es Fenomenal Soluciones y Logísticas Zomac S.A.S, creada mediante documento privado del 16 de enero de 2020 de la Asamblea Constitutiva de Apartadó, inscrito en esta Cámara de Comercio el 23 de enero de 2020, inicialmente domiciliada en Turbo, pero trasladada luego a Apartadó y representada legalmente por el señor Diego Andrés Cardona Doria.
Se perdió del radar
Por su parte el ex-alcalde Rangel Palacios desapareció del mundo político en el cual era bastante activo, se conoció extraoficialmente que fue retenido, vinculado al proceso y puesto en libertad, tiempo después cuando le iba hacer notificada la retención intramural desapareció. Hoy su paradero es un misterio para las autoridades.
Ocho meses después de hacer públicas estas denuncias la Procuraduría General de la Nación toma cartas en el asunto y vincula a un numerosos grupo de implicados en la investigación disciplinaria, en calidad de sindicados.







