Emergencia invernal vale 8 billones de pesos
Al respecto, el jefe de Estado precisó: “Mantenemos un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas. La Agencia Nacional de Tierras actuará en la recuperación de ciénagas.
Entrega inmediata de alimentos, recuperación de ciénagas, reubicación de familias damnificadas, reconstrucción del tejido social y del territorio y acciones en salud para prevenir enfermedades –entre otros– son los elementos esenciales del plan de contingencia anunciado por el presidente Gustavo Petro, quien lidera la segunda jornada del Consejo de Ministros en la ciudad de Montería.
Al respecto, el jefe de Estado precisó: “Mantenemos un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas. La Agencia Nacional de Tierras actuará en la recuperación de ciénagas que miden más de 50 mil hectáreas para lograr allí un mayor depósito de agua y desecar algunas partes del impacto”.
El mandatario indicó que “la reubicación de personas en el mundo rural y urbano de la tragedia será el tema central de la acción. Ya hay un espacio en la ciudad de Montería para reubicación inmediata con construcción de barrios tratando de liberar el borde izquierdo del río que antes le pertenecía”.
“El peligro está en que el manejo de recursos no se desvíe a elecciones”, advirtió al anunciar que “se trasladarán algunos del actual presupuesto y usaremos la Ley 1523 para reordenar el territorio y tenencias de la tierra”.
De acuerdo con el presidente Petro “la reconstrucción del tejido social y el territorio implicará una decena de billones de pesos en los próximos meses. La reconstrucción de viviendas, puentes, carreteables y tierras productivas será de una magnitud enorme”.
Finalmente, recalcó que “el Ministerio de Salud ya ha desplegado equipos, con las alcaldías, de salud básica para frenar la expansión de epidemias y atender otras enfermedades”.
Ocho billones de pesos
De otrolado el titular de la cartera de Hacienda, Germán Ávila, afirmó que para responder a la crisis generada por las inundaciones en Córdoba, Sucre y Bolívar, el Gobierno necesita de recursos adicionales a través de una Emergencia Económica y Social.
“Estos son hechos claramente sobrevinientes e impredecibles y por eso hemos considerado que para atender esta coyuntura se hace nuevamente necesario el establecimiento de una medida de Emergencia Económica, con la que el Gobierno pueda acceder a recursos complementarios para enfrentar este hecho nuevo sobreviniente y excepcional”, manifestó Ávila en el Consejo liderado por el presidente Gustavo Petro.
Asimismo, el ministro indicó que cálculos preliminares del Gobierno indican que la recuperación de la región afectada exige de una inversión que rodea los 8 billones de pesos.
“Se ha venido cuantificando, en una estimación preliminar, que para la recuperación de la zona afectada se necesitarían cerca de 8 billones de pesos”, reiteró el titular de Hacienda.

70 toneladas de ayuda
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que desde Bogotá llegaron a Montería ocho vehículos cargados con colchonetas y kits de asistencia humanitaria, que permiten iniciar de inmediato la atención en los municipios afectados.
La carga disponible en la capital de Córdoba incluye 2.161 colchonetas y 1.300 kits de alimentos, aseo, cocina, hamacas y sábanas, elementos destinados a mejorar las condiciones de las familias evacuadas y de los alojamientos temporales habilitados en el departamento.
De este total, 500 colchonetas ya fueron despachadas para atender las necesidades más urgentes en los albergues ubicados en Montería, como parte de la respuesta inmediata en territorio.
De igual forma, en Canalete se recibió un camión con 800 kits.
En paralelo, continúa el envío de nuevos tractocamiones desde Bogotá. En las próximas horas se espera completar un total de 223 toneladas de asistencia humanitaria, como parte del despliegue permanente del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), bajo la coordinación de la UNGRD.
La distribución de la asistencia se realizará de manera coordinada con el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental y las autoridades locales, garantizando una entrega organizada y focalizada.
También llegaron al departamento 64 voluntarios provenientes de Bogotá, 44 de la Defensa Civil Colombiana y 20 del Cuerpo de Bomberos, quienes apoyan las labores de atención y acompañamiento a las comunidades afectadas.







