Opinión

El Pesebre

Después vino Pablo con las bombas y el pesebre se volvió bíblico, al parecer quisimos borrar todo lo que nos identificaba con lo que devino en una matazón y un caos...

Sí, una navidad más nuestra, revueltica con mazamorra, frisolitos, natilla, buñuelos y chicharrón.

Mucho recuerdo los pesebres campesinos de mi infancia en la finca de Machado: cada uno con su buena plaza y la iglesia, los tolditos de mercado y el señor cura dándoles la bendición; los graneros, las cantinas, los borrachitos, las muchachas jugando chupaté y los muchachos bañándose en el charco. A un lado, «Cochise» puntiando en la etapa, perseguido por el «Ñatico», y en las afueras, las casitas campesinas cada una con su jardín, los corrales con las vaquitas, el gallinero y alguna oveja. Ah ! y los camiones de Escalera repletos de señoras y niños alegres, la policía persiguiendo al ladrón con el bulto y los  bomberos apagando un incendio… y atrás, en una lomita, dentro de una cueva hecha de ramas de carbonero, musgo de la quebrada y matas llena de luces de colores y perendengues, el portal con la Vírgen, San José y el Niño.

Después vino Pablo con las bombas y el pesebre se volvió bíblico, al parecer quisimos borrar todo lo que nos identificaba con lo que devino en una matazón y un caos… hasta que llegó la nieve, una nieve que no conocíamos, salvo en las películas, una nieve que no entendíamos, que nunca habíamos vivido. Una nieve con trineos, renos, ovejas congeladas, y una versión bonachona del Odin nórdico vestido de rojo, muchas veces con el logo de Coca Cola. Faltaron los astronautas y el cohete al lado de la Samaritana y los pastores.

No sé  que mas vendrá, a lo mejor retornamos a ese pesebre de nuestros primeros años cuando todos cantabamos «Desde el alto cielo el hijo de Dios…» o aquel «Salvé reina y madre… Salve dulce amor», y todos los otros villancicos que trasmitía don José Nichols por la Voz de las Américas y que dedicábamos a los amiguitos de la vereda…

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba