$1.746,882 pesos es el nuevo salario mínimo
Los asalariados colombianos que dependen le salario mínimo tienen un aumento del 22,7% a partir de este primero de enero de 2026, anunció esta noche el presidente Petro.

Foto principal/Los trabajadores celebran el aumento, la oposición explota a través de su aliados en los medios de comunicación.
Luego de tensas reuniones y choques entre varios sectores representativos de la economía nacional y ante la imposibilidad de establecer el salario mínimo legal por mecanismos de concertación con los gremios, el gobierno nacional acaba de expedir el decreto por medio del cual se fija dicho salario, tal como ocurrió en la vigencia expira.
Estos asalariados percibirán a partir del primero de enero un sueldo de $ 1.746,882, más un auxilio de transporte por $253.188, lo que representan dos millones de pesos mensuales para sus patronos. Dicho aumento representa el 22,7% el más alto en la historia laboral de los colombianos.
La medida recibida como el regalo navideño para los trabajadores es objeto de duras críticas por parte de algunos empresarios y sectores de la oposición en especial el Centro Democrático.
Según explicó el Gobierno Nacional, el incremento del 23 % responde a la intención de avanzar hacia el llamado Salario Mínimo Vital, concepto que se incluyó por primera vez de manera formal en la discusión salarial.
La medida busca reducir la brecha entre los ingresos reales de los trabajadores y el salario que permitiría cubrir las necesidades básicas.
El anuncio lo hizo el mandatario de los colombianos durante su a locución al anochecer de este lunes y pone fin a una cadena de enfrentamientos y especulaciones entre diferentes actores de la productividad nacional y de actores políticos.
“Bienvenidos al chavismo colombiano, populismo e irresponsabilidad en toda su expresión” dijo Katherine Miranda una de las voceras de la oposición.
Por su parte Juan Manuel Galán, otro vocero de la oposición dijo que el aumento “es pan para hoy y hambre para mañana”
El Centro Democrático uno de los más férreos opositores al aumento del salario dijo.“El derroche y la corrupción los compensan con atentados al empresariado, al trabajador y al empleo”






