Juan Fernando Uribe archivos - El Pregonero del Darién https://elpregonerodeldarien.com.co/tag/juan-fernando-uribe/ Periodismo con Responsabilidad Sun, 21 Jun 2026 12:37:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.8.5 https://elpregonerodeldarien.com.co/wp-content/uploads/2024/02/cropped-SolPregoneroRecurso-1.png Juan Fernando Uribe archivos - El Pregonero del Darién https://elpregonerodeldarien.com.co/tag/juan-fernando-uribe/ 32 32 228805209 SI ABELARDO GANA… https://elpregonerodeldarien.com.co/si-abelardo-gana/ Sun, 21 Jun 2026 12:37:41 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=17696 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién Con un posible triunfo del Abelardismo se tranquilizaría la guerrilla narcotraficante, al fin y al cabo, ganaría el negocio fingiendo una aparente amenaza. En caso de una aspersión con glifosato ésta recaerá sobre el territorio del cartel contrario al favorecido por Abelardo. Pregunto: ¿A cuál cartel favorece el …

La entrada SI ABELARDO GANA… se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

Con un posible triunfo del Abelardismo se tranquilizaría la guerrilla narcotraficante, al fin y al cabo, ganaría el negocio fingiendo una aparente amenaza. En caso de una aspersión con glifosato ésta recaerá sobre el territorio del cartel contrario al favorecido por Abelardo. Pregunto: ¿A cuál cartel favorece el abogado candidato?

Con un triunfo de De La Espriella se consolida el narcoestado burgués paramilitar colombiano y sus protagonistas nuevos y viejos, evolucionarán de acuerdo a la historia esperada. Podrán envejecer protegidos por un Justicia manipulada, y seguirán haciendo sus negocios con el erario público mientras reciben sobornos de las multinacionales y consolidan sus haberes dolosos antes amenazados por el Progresismo.

El país entrará en un receso económico con el supuesto progreso de una clase favorecida por las economías dependientes, y una clase media arribista abrazará la dependencia cultural y económica como una gran dádiva del imperio.

El país profundo, si lo permite, de nuevo se sumirá en una oscuridad de desplazamiento y despojo intermitentes, conatos de guerras fingidas, y una pobreza tan necesaria para el amo imperial, nos perpetuará como una neocolonia proveedora de recursos (petróleo, carbón, oro, cobre, agua, oxígeno, madera y tierras raras), y de mano de obra barata y mal educada.

Las reformas logradas entrarán en retroceso y las que han quedado pendientes, morirán en debates interminables con quórums a medio llenar y un ausentismo característico que impedirá su aprobación. Se desfinanciarán programas sociales, se privatizarán las pocas empresas del Estado, y otra vez el pueblo sentirá todo el peso del yugo de un clasismo racista que no perdona alardes e intromisiones.

Pero hay algo más…

El Sionismo internacional ha impartido la orden y a pesar de que Trump firme pactos de no agresión con Irán -presionado por un congreso y un pueblo harto de guerra-,  Netanyahu ataca al Líbano y espera que su aliado títere imponga a su pupilo altanero en Colombia, donde necesita campo abierto para extraer a discreción todos sus recursos sin importar los daños irreparables, todo esto mientras una clase media arribista y extrañamente inconsciente, lo aplaude entre Black Fridays y San Valentine days…

Esperemos que no sea así.

La entrada SI ABELARDO GANA… se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
17696
¡¡Por un país en paz y un gobierno social demócrata adelante!! https://elpregonerodeldarien.com.co/por-un-pais-en-paz-y-un-gobierno-social-democrata-adelante/ Fri, 12 Jun 2026 14:53:54 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=17572 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién La Social Democracia es aquel sistema político que vela por la garantía de los derechos básicos del ciudadano por parte del Estado, en una lucha parlamentaria constante lejos de las armas. Los derechos son eso, derechos, no son servicios, ni mucho menos privilegios, como el aire que está …

La entrada ¡¡Por un país en paz y un gobierno social demócrata adelante!! se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

La Social Democracia es aquel sistema político que vela por la garantía de los derechos básicos del ciudadano por parte del Estado, en una lucha parlamentaria constante lejos de las armas. Los derechos son eso, derechos, no son servicios, ni mucho menos privilegios, como el aire que está ahí para ser respirado, inhalado y transformado en oxígeno y energía. Eso de decir tenemos «cien becas para los más inteligentes», no, el único requerimiento para ingresar a la educación superior debe ser el haber terminado el bachillerato.

El poder estudiar no debe ser un premio, es una necesidad. ¿Que el semestre cuesta 30 millones? ¿qué es eso? Estoy de acuerdo con Carolina Sanín cuando dice que se deben abolir los colegios privados y propender por una educación pública de excelentísima calidad. Mucho recuerdo en el Jorge Robledo cuando estudiábamos desde kínder con los “becados» de quienes nos enterábamos que lo eran al término del bachillerato luego de haber disfrutado de esa hermandad sin distingos (por eso es tan difícil ingresar al colegio después de la primaria). Y así con los otros derechos básicos. La Salud, por ejemplo, actualmente todo un sucio negocio de intermediarios cimentado en el miedo a la muerte y la oferta de supermercado en clínicas y gabinetes privados.

Ni hablar de las pensiones, donde te pintan una edad dorada plena y te salen con un   «ahorrito», un «Bono» pensional para comprarte un taxi o para lamentarte toda la vida por no haber cotizado en Colpensiones, donde sí te jubilas con una pensión digna: los ejemplos son numerosos y ustedes lo saben.

Este gobierno, lejos de las bravuconadas de un presidente romántico e inexperto, y muchas veces con posturas de vengador resentido, exploró con éxito la posibilidad de un mejor país, más inclusivo, más justo y con miras a un rápido desarrollo lejos de las avideces extractivistas de una casta de rentistas de los recursos naturales, otra de importadores innecesarios de chucherías y alimentos que el país podría producir, y un gran grupo de narcotraficantes disfrazados de políticos y agroempresarios improductivos.

Volver a un feudalismo anacrónico y a la pobreza de siempre sería una tremenda injusticia y una vergüenza ante el mundo, de ahí la necesidad de las reformas sociales, entre ellas la agraria.

El Progresismo no tiene nada de «comunista». ¡Bórrense eso de la cabeza! es un capitalismo con proyección social, con respeto por la dignidad, tanto del territorio como de sus habitantes y cuyo objetivo es mejorarle la calidad de vida a los más pobres y desarrollar al país apoyando a los empresarios, implementando una conciencia nacional redistributiva sin golpear al emprendedor y protegiendo nuestra geografía y la familia lejos de una guerra interminable y perdida contra el narcotráfico.

La entrada ¡¡Por un país en paz y un gobierno social demócrata adelante!! se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
17572
LUEGO Y ANTES DE ELECCIONES https://elpregonerodeldarien.com.co/luego-y-antes-de-elecciones/ Mon, 01 Jun 2026 16:17:53 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=17408 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién El discurso de De La Espriella es meramente emocional, de una agitación primaria que en estos veinte días pierde en los debates y gana en plazas de toros con borrachos y asesinos. Cepeda en tanto acepta los debates con contundencia e ideas, y no en términos circenses como …

La entrada LUEGO Y ANTES DE ELECCIONES se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

El discurso de De La Espriella es meramente emocional, de una agitación primaria que en estos veinte días pierde en los debates y gana en plazas de toros con borrachos y asesinos.

Cepeda en tanto acepta los debates con contundencia e ideas, y no en términos circenses como si se anunciara una pelea de tigres y leones, o una masacre de cristianos ante Nerón.

Es la inteligencia contra el espectáculo, la sensatez que se fortalece contra el desespero alimentado en la ignorancia y un claro egoísmo clasista.

El discurso de Cepeda ya es inteligentemente agresivo, cerebral y comprometido. El de De La Espriella es un espectáculo de gritos, bravata y luces. En la tarima de Iván Cepeda, nos complacemos con la presencia de personajes interesantes y aliados políticos de gran peso como el expresidente Ernesto Samper y Juan Fernando Cristo, cuyo compromiso con las reformas sociales siempre fue un objetivo muchas veces impedido por factores de corrupción y violencia.   Muchos artistas, intelectuales, jóvenes promesas de la política como María Fernanda Carrascal, presidenciables como María José Pizarro y la Dra. Carolina Corcho, líderes sociales, representantes de los pueblos originarios y las negritudes como Luis Emilio Murillo y muchos otros, todo un cortejo que piensa en un nuevo país autónomo e incluyente.

Hay esperanza de ganar en segunda vuelta. Necesitamos tres millones de votos,  además  del millón de los LGTBQ+ que de seguro entrarán a apoyar la campaña de la “Alianza por la Vida” ya que el desplome de Paloma se debió al rechazo homofóbico y machista que el Centro Democrático tuvo por la presencia de Juan Daniel Oviedo -no así el uribismo que trasladó sus sentimientos hacia la candidatura de De la Espriella y que sigue latente y presionando-, de pronto algunos del millóncito de Fajardo vean en Cepeda una posibilidad de representación, también los damnificados de Claudia y las colitas de Roy, Lizcano y otros.

Hay 800.000 votos inflando resultados. El presidente no acepta las cifras hasta tanto los jueces electorales den su dictamen.

Los hermanos Bautista de Greg & Sons, no pueden seguir robándose las elecciones. Debemos salir a las calles y exigir un escrutinio claro de frente a los observadores internacionales, a tiempo que debemos emprender un trabajo de proselitismo y concientización a toda esa franja joven abstencionista y ambivalente muy susceptible a ser seducida por los oropeles, los lujos, o las gorras con brillantes que les ofrece el Abelardo que también canta -¿doblando?-, arias de óperas muy distintas al porro sinuano.

NOTA:

Oviedo se conduele que él y Paloma fueron derrotados por ese sentimiento homofóbico, machista y misógino del Centro Democrático.

Pues bien, Uribe los quiso quemar a los dos para irse con Abelardo… y lo logró. Ya lo único que le falta es consolidar el triunfo aprovechándose del hijito de su antiguo socio alias «El Viejo», abogado aliado de las castas paramilitares y narcotraficantes de Córdoba y el Cesar.

La entrada LUEGO Y ANTES DE ELECCIONES se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
17408
EN POCAS PALABRAS https://elpregonerodeldarien.com.co/en-pocas-palabras-2/ Wed, 27 May 2026 15:24:43 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=17357 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién Necesitamos más empresarios exitosos con conciencia social que creen riqueza y generen impuestos para financiar programas de bienestar, necesitamos más tierras devueltas al campesino para aumentar la producción agrícola y redimir al campo, más inversión extranjera con una regulación jurídica que beneficie al país y no sólo a …

La entrada EN POCAS PALABRAS se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

Necesitamos más empresarios exitosos con conciencia social que creen riqueza y generen impuestos para financiar programas de bienestar, necesitamos más tierras devueltas al campesino para aumentar la producción agrícola y redimir al campo, más inversión extranjera con una regulación jurídica que beneficie al país y no sólo a una élite de rentistas y políticos corruptos, más proyección internacional con apertura comercial a los países del Pacífico, menos extractivismo y más transición energética a energías limpias abundantes y exportables, más y mejor turismo, mejor educación, de buena calidad, pública, científica y gratuita para la juventud pobre, necesitamos consolidar el salario mínimo vital y los derechos básicos de los trabajadores, se necesita con urgencia que la salud deje de ser un servicio con matiz de privilegio y pase a ser garantizada como un derecho.

Necesitamos llevar a más de quinientos municipios de los 1.200 que tiene Colombia, agua potable y saneamiento ambiental, pavimentar y construir vías terciarias, continuar con el rescate del ferrocarril. Se necesita iniciar una regulación del narcotráfico con sustitución de cultivos y lucha contra la minería ilegal y otras economías ilícitas para no seguir fragmentando el país entre “buenos y malos».

La política de inclusión se impone contra la segregación, el racismo y el exclusivismo. Se necesita crear una conciencia nacional y una reforma política y judicial tendiente a suprimir la corrupción y la mediocridad de los parlamentarios y jueces.

Todo está por hacerse, pero ya el camino se abrió y se empieza a vislumbrar. Por eso votaremos por Iván Cepeda.

Con Abelardo, además de la guerra, nos espera una gran pobreza.

La entrada EN POCAS PALABRAS se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
17357
Logros del Gobierno del Cambio en Antioquia https://elpregonerodeldarien.com.co/logros-del-gobierno-del-cambio-en-antioquia/ Mon, 25 May 2026 12:24:08 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=17316 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién En Antioquia, y en Colombia, estamos hartos de oírle a Fico y al gobernador Rendón, que el presidente Petro odia al departamento y que lo único que ha hecho es bloquearle todos los proyectos y negar los dineros que la nación prometió para terminar obras como el Túnel …

La entrada Logros del Gobierno del Cambio en Antioquia se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

En Antioquia, y en Colombia, estamos hartos de oírle a Fico y al gobernador Rendón, que el presidente Petro odia al departamento y que lo único que ha hecho es bloquearle todos los proyectos y negar los dineros que la nación prometió para terminar obras como el Túnel del Toyo. Esa campaña ha sido fortalecida desde los medios de comunicación como Teleantioquia, Telemedellín y El Colombiano, además por las diferentes sucursales de Caracol, RCN y Olímpica Stéreo. Programas como La Liciérnaga de Caracol, o el pasquín vergonzoso llamado Vida Pública que transmite Múnera Eastman y en donde son más los insultos y las palabrotas contra el presidente, son claros ejemplos de la falta de decoro profesional y respeto. Otros gobiernos los hubieran clausurado, pero Gustavo Petro es un demócrata y los tolera… hasta cierto punto.

Pero por ahora veamos cuáles son las realizaciones que el Gobierno del Cambio ha hecho por nuestra Antioquia:

Educación:

Más de 8 billones invertidos en el fortalecimiento de la educación pública beneficiando a más de 360.000 estudiantes. Así mismo, más de 807.000 millones invertidos en infraestructura y fortalecimiento de la U de A con una inversión nunca antes vista del 325% más que en 2022 con inversiones extraordinarias para sofocar la crisis provocada por el bloqueo neoliberal del gobernador y el alcalde con el propósito de “salvar la universidad”, privatizándola, puesto que hay pretensiones de “compra” por un importante grupo comercial de la ciudad.

Salud:

Más de un billón invertidos en fortalecer la red pública de salud con 2.267 equipos básicos (médico, enfermera, vacunador y psicólogo), 178 ambulancias, 33 proyectos de infraestructura y 129 nuevos Centros de Salud.

Aumento histórico del P.A.E.

(Programa de alimentación escolar) con una inversión que pasó de 1.8 billones a 3.4 billones contratando restaurantes de los mismos barrios con comidas nutritivas y calientes.

Agricultura:

Más de 63.000 hectáreas declaradas como áreas de protección para la producción de alimentos en 13 municipios del departamento.

Prosperidad Social:

 269.288 adultos mayores beneficiados con un Bono Pensional de $ 230.000 para brindarles un poco de dignidad y una alimentación decente.

Vías y transporte:

Más de 35.900 millones invertidos en los llamados Caminos Comunitarios de la Paz. Entrega total de la Autopista al Río Magdalena 2 que impacta a Santander y a Antioquia. Construcción de 133 kmts de vías terciarias, 94 obras y 25.000 paisanos beneficiados.

Vivienda:

Más de 326.000 millones invertidos, beneficiando a 140.000 personas con mejoramientos y titulaciones.

Telecomunicaciones (TIC): Más de 209.000 millones invertidos en conectividad digital con fortalecimiento del Internet en los 125 municipios del departamento.

Valle del Aburrá:

 Muy importante analizar estas realizaciones toda vez que el alcalde se las apropia como suyas para demeritar y desacreditar al gobierno:

Más de 52.000 millones invertidos en la Institución universitaria digital de Antioquia. Más de 65.000 millones en construcción de vivienda en el Valle del Aburrá beneficiando a más de 10.000 habitantes. Cifra superior a 42.000 millones para mejoramiento de vivienda y más de 247.000 millones invertidos en infraestructura para la educación superior en Envigado (IUE) beneficiando a más de 9.000 estudiantes.

Pavimentación de 8.5 kmts en la vía Quibdó- Medellín -clásicamente olvidada-, con nueve puentes construidos ahorrando el 40% en tiempos de viaje.

Otras regiones

Los logros son muchos y están para ser analizados en los canales informativos de la Presidencia y en los distintos ministerios. Muelles fluviales, construcción de centros de salud y acopios alimentarios, mejoramiento de vivienda, educación, etc.

Esa idea malévola y mal intencionada de que el presidente odia a Antioquia y a sus gentes, es un constructo mediático de la más oscura política que líderes negativos como Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón quieren hacerles creer a los antioqueños.

De haber sido aprobada la Ley de Financiamiento, los logros hubieran sido mayores, estableciendo las prioridades que los campesinos y la población más vulnerable necesitan.

 Adelante con el cambio ¡Ni un paso atrás!! ¡¡Por Colombia y Antioquia, todo!!

La entrada Logros del Gobierno del Cambio en Antioquia se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
17316
¡VIVA LA UNIVERSIDAD! https://elpregonerodeldarien.com.co/viva-la-universidad/ Mon, 18 May 2026 16:11:42 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=17222 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién Fernando González decía que la universidad es como un gran árbol lleno de ramas, unas vitales con abundantes frutos, nidos y flores frescas, otras, mustias, con frutos descompuestos, nidos abandonados y flores marchitas, también plantas parásitas y enredaderas que lo debilitan, mientras usan su tronco para crecer y …

La entrada ¡VIVA LA UNIVERSIDAD! se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

Fernando González decía que la universidad es como un gran árbol lleno de ramas, unas vitales con abundantes frutos, nidos y flores frescas, otras, mustias, con frutos descompuestos, nidos abandonados y flores marchitas, también plantas parásitas y enredaderas que lo debilitan, mientras usan su tronco para crecer y explayarse.

La realidad de la universidad pública en Colombia se siente amenazada por la tormenta privatizadora que un gobierno progresista como el actual no ha podido amainar, puesto que muchas de las amenazas vienen del interior mismo de la universidad con el pretexto de mantener un pretendido carácter público dentro de la pugna entre sus mismos estamentos, que si bien organizados, desconfían entre ellos e impiden concretar un movimiento en defensa de la institución.  Parece que el velar por las pretensiones salariales y de progreso económico para cada uno, fuera más importante que la misma universidad que los alberga. Ramas mustias, frutos descompuestos en verdad, más acordes con el accionar laboral de una empresa privada donde los ascensos y promociones salariales se dan con base al rendimiento económico. En el caso de los profesores universitarios, por la acumulación de puntos como vehículo de ascenso en el escalafón, o en la pretensión salarial a nivel de los sindicatos de trabajadores.

Más del 70% de los profesores en el caso de la Universidad de Antioquia, son llamados de “cátedra» puesto que obtienen su asignación salarial dependiendo de las horas contratadas para dictar clase en esta o en otras universidades, función en la cual al ser sus honorarios pactados por hora no generan sentido de pertenencia gremial y viven a la caza de más clases en otras instituciones para redondear una buena asignación. Estos docentes, aunque pueden pertenecer a la Asociación de Profesores, no se afilian, y en caso de presentarse algún movimiento reivindicativo no lo apoyan, o simplemente renuncian para “no perder tiempo”. El sentido de pertenencia es mínimo.

Otros estamentos como el estudiantado, anteriormente comprometido con la problemática social y política del país, ahora son en su gran mayoría exponentes de esa juventud individualista,  inculta y posmoderna, pendiente más de una pantalla, un celular o esperando la obtención de un cartón o un título para vincularse a la empresa privada o acceder a una especialización; o en la mayoría de los casos por ser estudiante de bajos recursos, sortear las necesidades que les genera la precariedad para pagar un crédito o emplearse por salarios mínimos al mejor postor, o en una agencia del Estado.

En Colombia cada año se gradúan casi 400.000 bachilleres y de ellos solo el 50% ingresa a la educación superior técnica o universitaria, siendo menos del 20% los que logran terminar sus estudios con el consiguiente aumento del desempleo juvenil y la posibilidad cada vez mayor de caer en el delito y engrosar las filas de los grupos armados de narcotraficantes y delincuentes bien sea urbanos o rurales. Quienes no sucumben a esta realidad pasarían a ser otros más de la franja de trabajadores informales precarizados por la esclavitud de la pobreza, o los supuestamente redimidos por la economía popular en tiendas o pequeños emprendimientos, aunque muchas veces dependientes del lavado de activos del narcotráfico: contrabando, casinos y comercio callejero o simplemente jornaleros.

Educar a la juventud es la meta impostergable y es con la política de gratuidad y tendiendo puentes que faciliten el ingreso y la culminación de sus estudios superiores, como el actual gobierno se ha planteado la situación con óptimos resultados en la construcción de nuevas sedes universitarias, colegios y facilidades de crédito diferentes al Icetex para más de 190.000 nuevos bachilleres que este año han ingresado a la educación superior, cifra que denota un franco aumento en comparación con el resultado obtenido en 2022. Los informes están a la vista y pueden ser consultados en las fuentes del Ministerio de Educación.

El tipo de estudiantes provenientes de los estratos populares y campesinos llegan a la universidad en condiciones muy precarias, pues además de su pobreza, las características intelectuales también son deplorables, así nos sorprenda que prácticamente sólo saben leer y escribir y alguna cosita de ciencias básicas y nada de humanidades, dada cuenta que del pensum de la educación secundaria fueron suprimidas asignaturas tales como historia, filosofía y cultura cívica muy acorde a los cánones obsoletos de tipo neoliberal  que imparte un gremio que ha sido lastimado y sometido a condiciones laborales y de capacitación francamente lamentables.

Una universidad que se define a sí misma como pública y en donde su competencia académica y funcional está en crisis y amenazada por la privatización toda vez que muchas autoridades departamentales y municipales apoyan en su intención a sectores del gran capital, es una institución que desconoce su propósito y el compromiso por educar a los más pobres en forma gratuita y de buena calidad. Así se evitaría el graduar profesionales mediocres sin espíritu crítico en un país que como el nuestro necesita desarrollar una conciencia nacional clara y comprometida con el momento histórico.

En esta coyuntura política y electoral hemos visto con tristeza que ya no existe ningún movimiento estudiantil que agite las banderas, tampoco en el estamento profesoral. En otras épocas estuvieran en las calles expresando un pensamiento comprometido con el bienestar de los más pobres, de esa franja de un millón de colombianos que apenas vive con cuatro mil pesos al día, o de aquellos siete que los hacen con ocho mil. Por fortuna este gobierno ha redimido a casi tres millones de compatriotas de este martirio creando fuentes de empleo y brindando a tres millones de viejos una ayuda mensual con la cual mitigar el hambre y obtener un poco de dignidad.

La universidad pública tiene que ser reforzada con un verdadero sentido de pertenencia y compromiso por parte de la juventud, en especial de aquellos muchachos que han crecido en la carencia y en la falta de oportunidades; que escasamente tienen para el pasaje y que permanentemente están esquivando el monstruo de la violencia, la drogadicción, el delito y el desespero.

Tanto profesores como estudiantes, egresados, trabajadores y pensionados, tienen que sentar su apoyo decidido a las propuestas en la elección de rectores que se avecinan como es el caso puntual de la Universidad de Antioquia, donde el gobernador neoliberal propone un candidato apoyado por una de las grandes firmas comerciales antioqueñas con quien pretende iniciar un proceso de privatización con propuestas de financiación y políticas curriculares y salariales muy acordes a las instituciones privadas. Por fortuna en los últimos tiempos se ha creado un espíritu de lucha en un gran sector del profesorado, que con la ayuda del gobierno que termina, sabrá sortear el impase y conservar el carácter público, nacional, científico y de masas de nuestra querida Alma Máter.

La entrada ¡VIVA LA UNIVERSIDAD! se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
17222
Indígenas y afrodescendientes en Colombia: un tema prioritario https://elpregonerodeldarien.com.co/indigenas-y-afrodescendientes-en-colombia-un-tema-prioritario/ Mon, 11 May 2026 23:13:32 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=17154 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién El problema con las comunidades más vulnerables en Colombia, es gravísimo. A los blancos descendientes de la criollería colonial nos asiste un sentimiento de rechazo y segregación que no podemos negar. Por más que tratamos, algo nos presiona tendiendo a confirmar un racismo estructural y un fastidio por …

La entrada Indígenas y afrodescendientes en Colombia: un tema prioritario se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

El problema con las comunidades más vulnerables en Colombia, es gravísimo. A los blancos descendientes de la criollería colonial nos asiste un sentimiento de rechazo y segregación que no podemos negar. Por más que tratamos, algo nos presiona tendiendo a confirmar un racismo estructural y un fastidio por todo lo que no sea «blanco, inteligente y bonito». Los ejemplos más evidentes están en las sociedades capitalistas más desarrolladas, en donde los conflictos raciales perviven atenuados por legislaciones que tratan de regularlos casi en forma forzosa, o convertirlos en evidentes posturas ideológicas reaccionarias como las diferentes formas del fascismo neonazi, o en la actualidad, con políticas antimigratorias violentas y descaradas.

En Colombia hay cientos de comunidades indígenas, afrodescendientes y raizales que viven en la precariedad como consecuencia del despojo centenario de sus tierras, el etnocidio, en el caso de los indígenas, y el desprecio, el abandono y la corrupción, en el caso de los afrodescendientes.

A partir de la colonia el proceso de deterioro social de estas comunidades es evidente y los hechos están a boca de jarro en la historia: es el caso de las comunidades negras que desde su origen esclavista hasta el intento de emancipación con la aparición de los primeros palenques y la conformación de territorios extensos habitados por los descendientes de las primeras generaciones de esclavos que como en el Chocó, viven en condiciones muy precarias a pesar de habitar una de las zonas más ricas en recursos del planeta compartida en mínimo porcentaje con la población indígena originaria.

En el Cauca y en el Valle la expoliación poscolonial trajo consigo la conformación de grandes latifundios de monocultivo de caña de azúcar y el asentamiento urbano de múltiples conglomerados de negros, mestizos y zambos sumada a la migración indígena hacia las fronteras agrícolas de las selvas ocupando baldíos y pedregales estériles; el ejemplo del distrito de Agua Blanca en Cali es representativo, también los cada vez más numerosas barriadas de campesinos desplazados por los diferentes tipo de violencia política, guerrillera y paramilitar, dan buena cuenta del fenómeno como resultado del afán  de una élite blanca que siempre quiso despojar y esclavizar, todo ello magnificado en los últimos cuarenta años con el advenimiento del narcotráfico.

Ahora bien, los componentes culturales de todas estas comunidades se han mantenido en una triste simbiosis con la población blanca. En los indígenas – muchos de ellos católicos a la fuerza-, pervive el respeto por la tierra a la cual consideran como sujeto de adoración y origen, así mismo en el negro la tendencia natural al jolgorio, la solidaridad y la alegría, prevalece como característica que no les pudo ser confiscada por la violencia y la corrupción.

Tanto las diferentes comunidades indígenas como las afrodescendientes viven en la Colombia profunda todo un calvario de abandono que el actual gobierno ha traído al primer plano en busca de soluciones y redención en un país francamente fragmentado sin una visión etnocultural clara, y que sólo ahora vislumbramos tratando de vincularlos al desarrollo con propuestas de educación y reformas sociales prioritarias de acuerdo a las necesidades de cada región.

El trabajo por realizar es muy grande y el reto es de la mayor dificultad en un país que como Colombia apenas empieza a emerger del caos luego de más de dos siglos de gobiernos neocoloniales por parte de una élite blanca dependiente culturalmente de «amos y reyes, religiosos y caudillos» todo ello reforzado por la impronta cultural de un racismo y una aporofobia vergonzantes.

Tratar de estructurar un vínculo del componente indígena y afrodescendiente al aparato productivo de tipo blanco y capitalista mediante las reformas sociales requeridas respetando los derechos y deberes de cada grupo étnico consignados en la Constitución, se impone como meta fundamental de los próximos gobiernos; de no ser así, el país se seguirá fraccionado y la inequidad con el recrudecimiento de la violencia continuará siendo una triste realidad.

La entrada Indígenas y afrodescendientes en Colombia: un tema prioritario se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
17154
Los atentados terroristas https://elpregonerodeldarien.com.co/los-atentados-terroristas/ Fri, 01 May 2026 14:20:20 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=16986 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién Todos estamos aterrados por el accionar terrorista de las llamadas «Disidencias» de Iván «Mordisco». El argumento de que el ejército tienes las manos atadas y que el gobierno es un cobarde o un aliado al permitir estos atentados, es la voz que corre condenando y denigrando. El problema …

La entrada Los atentados terroristas se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

Todos estamos aterrados por el accionar terrorista de las llamadas «Disidencias» de Iván «Mordisco». El argumento de que el ejército tienes las manos atadas y que el gobierno es un cobarde o un aliado al permitir estos atentados, es la voz que corre condenando y denigrando.

El problema de la guerra en Colombia es bien distinto y oculto por los medios y por la falta de educación cívica, histórica y política en la población, máxime si el espíritu crítico de nuestros estudiantes se perdió hace ya muchos años cuando del pensum escolar se suprimieron prácticamente todas las humanidades.

La guerrilla tiene una historia de 60 años. Durante todo ese tiempo han pasado generaciones enteras de guerrilleros nacidos, criados, y muertos en la guerrilla. Padres, madres, hermanos, sobrinos, tíos y abuelos, todos guerrilleros. Pueblos, caseríos y centros poblados, muchos de ellos prósperos y agradecidos por la acción de la guerrilla que les ha brindado una buena calidad de vida con carreteras, hospitales, escuelas, ornato y trabajo, todo en los últimos cuarenta años solventado ahora por la minería ilegal, los cultivos y la producción ilícita de cocaína y marihuana, como también las divisas provenientes del contrabando en unos territorios clásicamente olvidados por el estado. Ya el romanticismo político de una guerrilla luchando por una sociedad igualitaria se perdió al ser permeadas por la cultura del narcotráfico.

De ahí la desmovilización de las antiguas FARC con la persistencia de unos frentes disidentes de tipo narcotraficante dirigidos por caudillos nacidos y criados en territorios y ambientes guerrilleros como lo son gran parte de los departamentos del Cauca, Nariño y Norte de Santander, también grandes extensiones de los llamados Territorios Nacionales, norte de Antioquia y Tolima. Todo ello herencia del despojo campesino a partir de la violencia interpartidista originada en las luchas agrarias desde los años veinte del siglo pasado y convertida en guerra civil entre liberales y conservadores luego del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.

En 1.964 el presidente Guillermo León Valencia, cazador y beodo – abuelo de Paloma- bombardeó a un grupo de cincuenta campesinos en Marquetalia, norte del Tolima, que tildó de comunistas y a quienes venía persiguiendo con más de dos mil soldados para negarles la restitución de sus tierras. Tal fue el origen de las FARC. Lo mismo sucedió en el noreste de Antioquia y Norte de Santander con el ELN, de cuya conformación el ala progresista de la iglesia católica aportó tanto la sangre como el corazón: allí perdió la vida el sacerdote Camilo Torres sociólogo y decano de la facultad en la Universidad Nacional, quien con varios compañeros sacerdotes fundaron y dieron consistencia a un movimiento que ya en la actualidad pervive como grupúsculos de combatientes en disputa por las rutas y rentas del narcotráfico y la minería ilegal, todos bajo el mando de la llamada Junta Internacional del Narcotráfico con sede en las grandes capitales del mundo, entre ellas Dubai.

La guerra, como se entenderá, es desigual, pues el poder de la guerrilla es aterrador: además de estar apalancado en los dinerales y la tecnología que el dinero del narcotráfico puede comprar, su actuar es clandestino. No es el enfrentamiento clásico- casi cinematográfico- entre dos ejércitos, el uno frente al otro; el ataque viene desde la clandestinidad, desde el tendero guerrillero, el ama de casa guerrillera, el civil que te pega un tiro en la calle, la muchachita que deja la moto bomba y vuela el Comando de Policía, o el conductor del bus cargado de explosivos… son pueblos guerrilleros, comunidades guerrilleras, generaciones guerrilleras.

Esa es la razón por la que mueren los soldados en atentados desde el anonimato – accidentalmente civiles como se excusa Iván » Mordisco»-.

La labor del gobierno ha sido tratar de enfrentarlos y llevarlos a un sometimiento mediante un diálogo… de negocios, con la sustitución de cultivos, la presencia del Estado y la protección al campesino cultivador bien diferente al habitante urbano de municipios como Caloto, Toribio, Cajibío, etc.

De ahí la importancia de conocer la historia reciente del país, la historia del conflicto, qué ha pasado, el porqué del fenómeno paramilitar, la aparición de la mafia y su asociación con el Estado.

Tantas cosas de las que los medios tradicionales nunca nos hablan, pues sólo lo hacen refiriéndose a las consecuencias, pero nunca al origen y siempre con una actitud políticamente sesgada, clasista, despreciativa y torpe.

¡¡¡A estudiar!!! Es la consigna. De lo contrario seguiremos siendo manipulados por el miedo que vende «protección» – pretendiendo votos-, a sólo una franja de la sociedad, puesto que los más pobres, los «Sin tierra”, los «Nadie», esos seguirán padeciendo la guerra y sepultando a sus hijos.

¡¡NO MÁS!!

Ya no son 6.402 los muchachos inocentes asesinados y disfrazados de guerrilleros fingiendo victorias. ¡¡Ya casi son 8.000…8.000!!

NOTA:  Se precisa, con carácter urgente, que el Congreso apruebe la Ley de sometimiento y la Jurisdicción Agraria.

CODA

Considero que los diálogos mientras no exista aprobada una Ley de Sometimiento, van a seguir siendo infructuosos dado que, quiérase o no, el narcotráfico tiene un carácter político en Colombia, máxime si ha nombrado presidentes y prácticamente todo el Congreso obedece, directa o indirectamente a sus directrices tanto que la economía depende en un 40% del lavado de activos.

Santos desmovilizó la guerrilla y el Estado no copó esos territorios, además hizo trizas el acuerdo y propagó el negocio y por ende la guerra y la venganza contra Petro, quien les incauta toneladas y les entorpece el negocio a nivel internacional, en parte para «demostrarle a Trump que sí trabaja» e impedir que invada o haga presencia grotesca en las próximas elecciones lo cual sería desastroso! Prefieren el Plan Júpiter y la manipulación, si bien Uribe quiere la guerra y el escándalo, de ahí su presencia y la intriga desde el Ecuador.

¡¡No hay derecho!!

La entrada Los atentados terroristas se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
16986
LA FIESTA EN LA CÁRCEL https://elpregonerodeldarien.com.co/la-fiesta-en-la-carcel/ Sat, 11 Apr 2026 13:48:02 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=16691 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién ¿Por qué no pueden los reclusos tener espacios de esparcimiento, fiestas y bailes? Unos seres humanos condenados a permanecer en una jaula, ¿No tienen derecho a divertirse o sólo a que les dicten cursitos de buen comportamiento y misas? Ahora, no se trata de que sean orgías o …

La entrada LA FIESTA EN LA CÁRCEL se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

¿Por qué no pueden los reclusos tener espacios de esparcimiento, fiestas y bailes? Unos seres humanos condenados a permanecer en una jaula, ¿No tienen derecho a divertirse o sólo a que les dicten cursitos de buen comportamiento y misas? Ahora, no se trata de que sean orgías o bacanales, pero ¿y si tienen el dinero para contratar un buen concierto y unas buenas viandas, por qué no hacerlo? Incluso las mismas autoridades también lo disfrutan. En el caso de los delincuentes recluídos en la cárcel de Itagüí y partícipes de los diálogos tendientes a la paz urbana, son seres humanos que están de plácemes, no por que van a quedar probablemente en libertad para seguir delinquiendo, tal vez lo estén por que van a poder caminar otra vez tranquilos por su barrio compartiendo con sus familias y sintiendo que se les abre otra perspectiva de vida más sana, alejada ya de los ajetreo del delito.

Para varios de ellos que llevan más de quince años encerrados, es  motivo de gozo, y por qué no, de fiesta.

La doble moral siempre se impone, y cuando unos medios irresponsables la confirman y difunden, los réditos políticos son mayores, pero por más que nos lavemos las manos, sabemos que las cosas son como son.

Nota: El uso político pre electoral es sustancioso: la derecha opositora pone el grito en el cielo… y el presidente les da gusto para «expiar» la falta suspendiendo los diálogos… por ahora. Esa fiesta es lo de menos, lo importante es la paz urbana.

La entrada LA FIESTA EN LA CÁRCEL se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
16691
LA PAZ URBANA https://elpregonerodeldarien.com.co/la-paz-urbana/ Thu, 02 Apr 2026 14:23:49 +0000 https://elpregonerodeldarien.com.co/?p=16598 Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién En un país como el nuestro donde el desarrollo se da a los totazos, en donde aún la educación es precaria, en donde la cultura que impuso el narcotráfico determina más del cuarenta por ciento de la economía, y donde en las barriadas populares la cotidianidad de la …

La entrada LA PAZ URBANA se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/el Pregonero del Darién

En un país como el nuestro donde el desarrollo se da a los totazos, en donde aún la educación es precaria, en donde la cultura que impuso el narcotráfico determina más del cuarenta por ciento de la economía, y donde en las barriadas populares la cotidianidad de la tienda, de la toma del bus o el simple hecho de caminar y conversar en la calle son vigilados y definidos por el accionar de las grupos delincuenciales, se hace necesario establecer un diálogo real y constructivo con estos cabecillas para permitir que sus habitantes puedan circular en paz y las bondades del Estado lleguen con efectividad hasta la última esquina.

No aceptar como real y doloroso este fenómeno es pecar de ignorantes y faltos de una política integracionista que lea y viva la realidad de los menos favorecidos y por lo tanto más vulnerables de la sociedad. Llevar una simple guerra sólo genera más conflicto, muerte, desarraigo y destrucción del tejido social.

Los ejemplos son evidentes: en los Estados Unidos se pretendió reprimir la mafia en la época de la llamada “prohibición”  y sólo se logró fortalecer su poder acrecentando el terrorismo y la corrupción hasta lograr pactar con el poder emergente y reglamentar tanto la producción de licor como las actividades anexas: juego, prostitución y contrabando. Aún hoy los diferentes clanes mafiosos siguen reinando en las calles, asociados, quiérase o no, con las autoridades. Incluso en nuestra ciudad, cuna del narcotráfico, se ha hecho en secreto, en las distintas administraciones. No de otra manera se entienden los periodos de paz en la administración de Fajardo y otros. De otra forma nunca hubiéramos dejado de ser la ciudad más peligrosa del mundo, para convertirnos en el paraíso del turismo sexual y fiesta que ahora nos caracteriza.

Establecer un diálogo casi en términos políticos es un triste y obligatorio deber para dar salida al  laberinto de la violencia impuestos por los dinerales producto del microtráfico y el delito. Los miles de jóvenes que nacieron en los tiempos del desplazamiento campesino se vieron avocados a servir a los poderosos bandidos del barrio, incluso muchas veces recibiendo honorarios y prebendas mejores que las pretendidas en el escaso mercado laboral.

Los programas de redención juvenil ofrecidos por el gobierno han pretendido ofrecerles a estos muchachos un mundo de educación y progreso, además del fortalecimiento y el rescate de la familia con la posibilidad de un vida mejor lejos de las sangrientas bondades que les ofrece el mundo del crimen

Los jefes de los llamados “Combos” delincuenciales que dejarán las cárceles, muchos por cumplimiento de condenas y otros por negociaciones con el gobierno con base a políticas de sometimiento y cesación de la actividad delincuencial, han entendido la gran pérdida de tranquilidad y vidas que representa el seguir en guerra entre sí y el Estado. Además es práctico desde el punto de vista político toda vez que el devenir de sus barrios depende de su accionar: el comercio, por ejemplo,  ya que después de la etapa extorsiva muchos han abierto negocios como supermercados, depósitos de materiales para construcción, restaurantes, sitios de diversión, incluso guarderías y centros médicos.

También estos cabecillas se han cansado de vivir proscritos y acosados y han hecho ver en múltiples encuentros y entrevistas que no son los incultos y ordinarios hampones de otros tiempos. Son de buena presencia, hablan bien y son educados. Es la realidad y hay que aceptar como hemos aceptado que el narcotráfico creció y se quedó entre nosotros con mil caras, incluso disfrazado de líderes bondadosos y queridos, de militares y policías, también en todas las familias siempre hubo alguien relacionado con  estos “deslices”.

Sólo reprimiendo o negando las relaciones con estos poderes haremos que se fortalezcan. Debemos parar y pactar mientras educamos y hacemos reformas sociales y redimimos a un pueblo clásicamente explotado y condenado a la pobreza.

Por último: no por ver series de mafiosos o delincuentes, nos convertiremos en ellos. La educación, las oportunidades laborales bien remuneradas y la sensatez, se imponen.

La entrada LA PAZ URBANA se publicó primero en El Pregonero del Darién.

]]>
16598