Paz Total

MAPP/OEA monitorea la paz con el Clan del Golfo

Gobierno y Ejército Gaitanista acuerdan tres zonas de ubicación temporal en Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba) y amplían área de desescalamiento de la violencia

Esta mañana, desde Doha (Catar), las partes anunciaron una serie de compromisos para la construcción de paz con las comunidades en los territorios donde tiene presencia el grupo armado, como parte de lo establecido en el Espacio de Conversación Sociojurídico.

En Doha se reunieron los representantes de la delegación del Gobierno y del Clan del Golfo (autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia –EGC), con el acompañamiento del grupo de países mediadores, integrado por Catar, España, Noruega y Suiza.

En el documento suscrito por las partes se establece la ampliación del área de implementación de acciones piloto. En septiembre se habían definido a Mutatá (Antioquia), Acandí, Belén de Bajirá, Riosucio y Unguía (Chocó). Ahora se suman Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba), Cáceres, El Bagre, Nechí (Antioquia), El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar).

Por otra parte, se determinó el seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos, que estará a cargo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

Publicidad

El documento señala que se impulsarán las gestiones “de apoyo financiero, técnico, académico y logístico necesarios, en los aspectos definidos en el ‘Protocolo para el seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos de paz en Doha'».

Uno de los aspectos más significativos del acuerdo alcanzado en Doha tiene que ver con la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), en Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba). Se trata de una ubicación progresiva de combatiente del EGC a partir del próximo primero de marzo.

Para lograrlo, dice el documento firmado por las partes, se requiere expedir un acto administrativo, en el cual se constituyan las ZUT, la localización de los sitios rurales y el listado de miembros del EGC, que se irá complementando.

La ubicación de los miembros del EGC (o Clan del Golfo) implicará la “suspensión de la ejecución de las órdenes de captura, así como aquellas con fines de extradición».​

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba