La Secretaría de Planeación Municipal de Carepa suspendió y selló una obra de construcción que se venía ejecutando diagonal al hospital local, en un sitio conocido como Capurganá, al encontrar una serie de irregularidades, denunciadas por un ciudadano, las mismas que pasaron al proceso de verificación y comprobación.
El señor John Fernando Echavarría presentó oposición a dicha licencia otorgada el pasado 12 de noviembre, denunciando varias inconsistencias, las cuales fueron aceptadas, lo que motivó el sellamiento y suspensión de los trabajos. En el lugar se construye una nueva sede de supermercados ARA, dijeron los vecinos.
De acuerdo con el señor Echavarría, la licencia de construcción número 5720 del 12 de noviembre del 2020, nunca se debió otorgar, ya que dicho terreno carece de urbanismo, requisito insalvable para ser otorgada, advierte que no están debidamente demarcadas las vías de acceso ni los retiros.
Agrega el reclamante que dichos terrenos no tienen el urbanismo, porque el municipio nunca los ha exigido y los vecinos desconocen el tipo de obra que allí se ejecuta.

Los argumentos del oponente a la obra fueron acogidos por Planeación Municipal: “Para verificar que no se haya hecho daño a terceros o al interés general, razón por la que procedieron a sellar y suspender los trabajos”
La misma oficina ha exigido copia íntegra de todos los documentos que soportaron la expedición de la citada licencia, copias de las licencias de urbanismo del lote de mayor extensión al que hace parte el inmueble beneficiado con la licencia de construcción en cuestión, además copia de la resolución 004 del 16 de enero de 1993, copias de los soportes administrativos que justificaron dicho acto administrativo, relación de propietarios del citado terreno, copia del certificado de libertad y tradición del inmueble, además de ordenar una visita con un perito a la obra.
Igualmente, verificarán el avance de la obra, las áreas de retiros y áreas otorgadas para vías de acceso, concepto técnico de posibles afectaciones a colindantes, exigirán el cumplimiento de normas de sismo resistencia, un concepto técnico, si el inmueble cuenta con urbanismo y una citación a los vecinos de la construcción.
Una vez presentada toda esta documentación, la citada secretaría procederá a permitir reanudar los trabajos, o si es del caso negar la licencia de maneta definitiva.