Alianza para el Desarrollo – Colectivo AFE Antioquia, apoyó y acompañó la jornada de siembra y adopción de árboles en el corregimiento de Siete Vueltas, San Juan de Urabá (Antioquia) con la cual la comunidad marcó el hito de inicio de su propio proyecto comunitario, promovido desde la Junta de Acción Comunal: “Soy parte, somos parte, ¡siembra un árbol!”, jornada en la que además se vinculó la Alcaldía Municipal.
En la actividad la comunidad logró sembrar 200 árboles entre maderables, ornamentales y frutales al interior y alrededores del casco urbano del corregimiento. De igual manera, se montó el entable para el Vivero Comunitario, de modo que, a futuro, las plántulas sean abastecidas por la misma comunidad.
Para lograr una mayor apropiación y cuidado de los árboles, además de cercados, la JAC, desde su Comité de Agua, invitó a la comunidad a adoptar uno o varios de los árboles con un documento que las personas firmaron y en el que se comprometieron a proteger ese árbol o palmera sembrada, durante 8 meses como mínimo. Adicionalmente, diseñaron carteles con los nombres científicos y comunes de los árboles y los ubicaron a su lado para generar formación y cultura ambiental en el territorio.