Julio Roberto Gómez Esguerra fue el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Murió en Bogotá, tras estar un mes hospitalizado, tras haber sido afectado por el Covid-19, Gómez Esguerra vivió desde juventud una agitada carrera, no solamente sindical, sino política, desde la llamada izquierda moderada
Como presidente de la CGT, este dirigente sindical fue una figura destacada en las discusiones sobre el incremento salarial. Hizo parte de las mesas anuales de concertación salarial y laboral, hasta poco antes de su muerte, en el 2020. También ocupó cargos significativos en organizaciones sindicales internacionales. En 2004 llegó a la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe; en 2008 fue elegido presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA.

“En junio de 2011 Julio Roberto Gómez fue reelegido por segunda vez como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT, con el apoyo de delegaciones obreras de 92 países. En ese entonces fue el único representante de un país latinoamericano en ese consejo” (publicó hoy el portal Las Dos Orillas)
Sus críticos nunca le perdonaron el apoyo al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, firmado en el gobierno de Álvaro Uribe y el apoyo a la exclusión de Colombia de la lista de los 25 países a examinar por violación de las normas internacionales del trabajo y la protección de los derechos humanos durante el mandato de Juan Manuel Santos.
Al lado del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, Gómez Esguerra, se suma a la lista de personalidades fallecidas tras la pandemia en Colombia.