
El presidente de los colombianos, visitó esta tarde el municipio de Carepa, para hacer el lanzamiento de su proyecto de Justicia Local Rural, luego sancionar la Ley de Presupuesto en el municipio de Sonsón Antioquia.
El mandatario hizo el lanzamiento de su propuesta desde la escuela José María Muñoz de esta localidad, acompañado de su ministro de justicia, Wilson Ruiz y otros dignatarios.
Esta iniciativa de Modelos de Justicia Local y Rural, busca fortalecer los mecanismos de justicia formal y no formal de acuerdo con las necesidades de cada territorio y la fase inicial de este modelo de justicia se implementará en 22 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ubicados en seis departamentos, entre los cuales está el municipio de Carepa.

Esta tarea, que le fue asignada al Ministerio de Justicia y el Derecho, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.
Al evento asistieron, además del ministro de justicia, Wilson Ruiz, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Pierre Lapaque, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa y los alcaldes de la región.

El ministro de Justicia, dijo que el proyecto comienza su implementación el próximo año, con capacitación virtual ante la pandemia y concluirá en el año 2022, que habrá una plataforma virtual y apoyos tecnológicos para el acceso permanente y llamó a la solución de los conflictos en el marco de la legalidad.
Pierre Lapaque, delegado de la ONU, dijo que la justicia es un derecho fundamental, que el proyecto cuenta con el respaldo de la OEA que ayudó a estructurarlo y que ayudará a la prevención de la violencia, que se tendrán herramientas para crear entornos pacíficos y seguros para preservar la vida de adolecentes y jóvenes, para que puedan desarrollar todo su potencial. “Ellos son el futuro de Colombia” Dijo, agregando que en este tipo de proyectos pone a Colombia, un paso adelante en materia de confianza en las instituciones.
Por su parte el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó en su intervención que el primer mandatario sancionara la ley de presupuesto en una modesta escuela de La Danta, sede Jerusalén del municipio de Sonsón, y recalcó que el rubro más importante de dicho presupuesto será dirigido a la educación.
Dicho Presupuesto General de la Nación, aprobado por el Congreso de la República el 19 de octubre, asciende a un monto de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones van orientados a inversión. Uno de los sectores más beneficiados es el de Educación, que cuenta con $47,3 billones.

El mandatario de Carepa, Jonnan Alexis Cerquera, aprovechó para pedirle apoyo al presidente de los colombianos en el proyecto para reubicar las familias que hoy se encuentran en riesgo en el barrio Las Brisas de su Municipio, dijo que se une a los convenios para poner en funcionamiento los Modelos de Justicia Local y Rural y agradeció de paso al gobernador de Antioquia el respaldo que le ha brindado a Carepa.
Finalmente, el primer mandatario, explicó los puntos centrales de su propuesta de Modelos de Justicia Local y Rural, que estimula la resolución de conflictos en los territorios para no que darse esperando la resolución procesal a través de mecanismos alternativos, dijo que en su mandato se han construido obras por impuestos por 500 mil millones de pesos.
También recalcó los benéficos del catastro multipropósito, una función que el país necesita, porque representa una herramienta de actualización catastral, para hacer planificación sobre el uso de la tierra y los factores sociales.


“Dijo que no hay espacio para la palabrería oportunista de señalar este gobierno como enemigo de la paz y recordó que de ahora en adelante ni el narcotráfico y ni el secuestro serán conexos con el delito político”