Opinión

La cultura de la espera

La agresión a Venezuela me parece gravísima, intolerable, pero también me parece grotesca y despiadada la precariedad y las penurias de esos países hermanos.

Juan Fernando Uribe Duque/Opinión/ El Pregonero del Darién

Un vecino venezolano me decía que sus familiares llevan un mes comiendo arroz con salsa de tomate. No sé si eso se deba al bloqueo. También nuestra empleada doméstica venezolana dice que si no se venía para acá, se moría de hambre, lo mismo unas amigas que tienen un almacencito de ropa en Carulla y miles de ejemplos más. El chavismo lleva ya casi treinta años, Cuba sesenta y seis…y nada. ¿Sólo producto del bloqueo? De pronto ( espero comentarios), pero mucho me temo que son víctimas de una «Cultura de la espera» con un sostén demagógico que reproduce una casta política incompetente y mentirosa que tiende a perpetuarse en el poder bajo múltiples distractores entre ellos subsidios a los más pobres, y el afinamiento de un gran aparato represivo.

Nos preguntamos entonces ¿hasta cuándo? ¿por qué a Cuba, a Venezuela o a Nicaragua, no le han servido las asociaciones con países desarrollados como China o Rusia? ¿por el sólo bloqueo de USA?

La agresión a Venezuela me parece gravísima, intolerable,  pero también me parece grotesca y despiadada la precariedad y las penurias de esos países hermanos.

¿Hasta cuándo?

Ni lo uno ni lo otro. Muy diferente es nuestro caso: un país que se desarrolla con logros evidentes, que incluye y emprende, que le arrebata a los ladrones de cuello blanco el negocio con los derechos básicos, que reparte tierra, que apoya y sostiene un Plan de Desarrollo con miras al rescate y la promoción del más débil, que alimenta un sentimiento nacional inclusivo, que intenta reformas inteligentes.

Mucho me gustaría que nos ilustraran de los logros -traducidos en el bienestar de sus ciudadanos-, de las revoluciones cubana y bolivariana, pues lo que se deja leer y estudiar, es que solo están sobreviviendo.

Les agradezco los comentarios y les aseguro, que siempre estoy abierto al debate y al conocimiento, pero me embarga una gran tristeza al sospechar que esos países están en manos de unos ineptos, con grandes rasgos de delincuencia.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba