
Redacción: El Pregonero del Darién- fotos-Funtrajusto
Nada más reconfortante para una familia que estrenar su casa propia, y fue esa la experiencia vivida por 24 familias que recibieron sus casas, gracias al trabajo conjunto de la Fundación de Trabajadores del Comercio Justo, única en su género en el Mundo, afirman sus directivos.
Funtrajusto lidera proyectos de infraestructura, educación, deporte, cultura y género en Urabá, sin importar que los beneficiarios, sean exclusivamente trabajadores bananeros, impactando siempre comunidades vulnerables, expresa una de sus voceras, la comunicadora social, Laura Alvis González.
La Fundación está dirigida por Yeidy Milena Manco Ríos.
La Fundación cuenta con una junta directiva, integrada por trabajadores bananeros y empresarios, agrupados en las corporaciones: Luna Nueva, Plantación Adentro, Grupo Montesol, Nueva Ilusión, Nuevo Progreso, Ramiro Jaramillo Sossa y Corfatra; cada corporación agrupa a varias fincas, siendo Montesol la más grande con seis fincas: Guaimaral, Álamos, Kalamarí Taiwan, Zarzamora y Candelaria.
En Montesol están agrupados 264 trabajadores bananeros, en fincas distribuidas entre Apartadó y Carepa, de los cuales 60 se han beneficiado en proyectos de vivienda de interés social, 36 en Apartadó y 24 en Carepa, estas últimas entregadas esta semana en la Urbanización Montesol, casas bifamiliares en dos bloques, que constan de acabados totales, baldosas, dos baños, puertas , rejas, tres habitaciones, sala comedor, patio, cocina integral y lavadero en el primer piso y el segundo piso con posibilidad de ampliación. Además, cuentan con tanque elevado para suplir los continuos cortes en el servicio de agua potable.
“En síntesis trabajamos para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, su familias y comunidad en general, en temas como la salud, vivienda y la recreación, entre otros” dijo la comunicadora social, Laura Alvis González”, agregado que los recursos invertidos provienen de Fairtrade.
