Actualidad

Periodismo que traiciona su función social

“El periodismo que se aleja de la verdad, ya sea por intereses políticos o económicos, pierde su credibilidad y traiciona su función social”: Javier Darío Restrepo.

(Foto principal/Roger Vélez al centro, durante la ceremonia en la cual fue galardonado)

EDITORIAL:

Queremos compartir  con nuestros lectores algunas reflexiones a propósito del Día del Periodista.

A pesar de la profunda crisis que vive hoy el periodismo a nivel mundial, convertido en arma política y de  guerra, en instrumento mercantil, la profesión se sostiene sobre los hombros de un puñado de periodistas que no han sucumbido a las mieles del efímero poder, incluyendo al dinero corrompido.

La descompuesta clase política de la mano de empresarios sin escrúpulos cooptaron  a un sin número de periodistas para convertirlos en parlantes de sus intereses partidistas y comerciales, los sacaron le campo de la ética y la verdad pilares fundamentales del periodismo y los volvieron instrumentos perversos, manipuladores especialistas para difundir miedo y vender productos, distorsionar la verdad.

Esta táctica se impuso en Colombia, pero no es propia, es importada, es un mal que carcome el periodismo mundial, lo hacen a costos multimillonarios, la pérdidas de estos medios de desinformación son incalculables y van en aumento, para hablar de uno solo, el Grupo Prisa de tanta influencia en nuestro país, acumula un déficit de 900 millones de euros.

Medios como El Tiempo, RCN, Caracol y los campeones Semana y El Colombiano, con una credibilidad reducida a la mínima expresión, son el ejemplo de a donde condujeron el periodismo. Al paso que van, a terminarán en un meme tan de moda hoy, pero no se han dado cuenta del nuevo rumbo de  la comunicación social, como pierden audiencia, como el rechazo a sus prácticas aumenta.

Por ahora las pérdidas económicas las vienen soportando con recortes de personal, cierre de oficinas, fusiones y se mantienen  vivos por  ser brazos de pulpos financieros, pero la gran pregunta es hasta cuándo van a resistir?

Entre tanto florecen medios independientes como Casa Macondo, La Raya, Sinergia Informativa, La Oreja Roja, Cofradía, Café Picante, Vorágine, La Cola de la Rata, se fortalecen otros como Noticias UNO, entre muchos respetables que no alcanzamos  a citar.

Se mantienen vigentes periodistas como Daniel Coronell, acucioso investigador  que tanto incomoda el poder y mueve la opinión, la Revista Cambio intenta llenar algunos vacíos dejados por la vieja prensa, se van convirtiendo en soportes sólidos para la democracia y puntales de unos equilibrios informativos cada vez más desequilibrados.

El poder político y económico sigue utilizando sus poderosas armas para silenciar medios y periodistas, bloqueos económicos y cercos junciales.

La periodista y abogada Ana Bejarano denunciaba reciente  que el aspirante presidencial Abelardo de La Aspriella, viene haciendo uso desproporcionado de la justicia para acorralarla a ella y a otros comunicadores como Cecilia Orozco, por fortuna ella no se acobardó y lo enfrentó valientemente.

Hay que seguir en la brega, no nos podemos dejar derrotar, mientras hayan periodistas éticos y valientes que como faros van adelante alumbrando el espinoso y oscuro camino, como el colega Roger Vèlez, hoy  al frente del portal Sinergia Informativa, quien ha cruzado por las más altas dignidades del periodismo en Antioquia sin ínfulas, sin dejarse contaminar del poder.

A propósito de Vèlez, les compartimos sus palabras al recibir un galardón por parte de la Asociación de Periodistas de Envigado en las cuales cita con certera puntería al viejo maestro de la ética, Javier Darío Restrepo (Q.E.P.D):

“La Verdad, principio básico del Periodismo, está siendo absorbida por la Posverdad. Con motivo de las reflexiones en torno al Día Clásico del Periodista, que se celebra este 9 de febrero, la Verdad será llamada a gritos, quizá infructuosamente, porque ya no es del interés de muchos periodistas.

La posverdad tiene alterada la verdad.

Sin embargo, la Asociación de Periodistas de Envigado -APE- insiste en seguir haciéndole un homenaje a la “Verdad”, como principio básico del Periodismo, a través de la entrega del Premio a la verdad. Sobre ello llamé la atención al recibir este reconocimiento de la APE, con motivo del Día Clásico del Periodista:

La posverdad no significa que la verdad desaparezca, pero la difumina mediante la manipulación de la información, la desinformación y las burbujas de opinión con intereses, sin argumentos y sin fundamento, que encuentran aceptación y eco en una opinión pública caracterizada por sesgos cognitivos, lo que se impone sobre el razonamiento y la lleva a priorizar los discursos emocionales y sesgados, en lugar de evidencias verificables.

Javier Darío Restrepo, el padre de la ética periodística en Colombia y Latinoamérica, sostenía que la verdad es el principio fundamental del periodismo y su razón de ser. Sobre la verdad de los hechos y la verdad del periodista, Javier Darío decía que los hechos existen por sí mismos, pero el periodista debe esforzarse por aproximarse a ellos con responsabilidad y transparencia, evitando sesgos o manipulaciones. Y advertía que el periodismo que se aleja de la verdad, ya sea por intereses políticos o económicos, pierde su credibilidad y traiciona su función social. ¡Feliz día para los periodistas que aún son fieles a la verdad!”

Aprovechamos para agradecer los mensajes recibidos de instituciones, empresas, amigos y familiares, con motivo del Día  Clásico del Periodista.

Feliz día colegas que siguen de pie sin dejarse contaminar.

Wilmar Jaramillo Velásquez

Comunicador Social Periodista. Con más de treinta años de experiencia en medios de comunicación, 25 de ellos en la región de Urabá. Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Artículos destacados

Botón volver arriba